El presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, diseccionará el próximo viernes el estado de la economía alicantina y sus fortalezas y debilidades durante el desayuno-coloquio que ha organizado el Foro club INFORMACIÓN- Universidad de Alicante. Se trata de la tercera cita de esta iniciativa, que se ha convertido ya en un centro de referencia del intercambio de ideas sobre temas clave para el desarrollo de la provincia. La cita será a las 10 horas en el restaurante El Maestral de Alicante, donde se espera la participación de numerosos representantes del mundo empresarial, financiero y de las principales instituciones del mundo económico la provincia. La asistencia es por invitación, con obligación de confirmación previa.

Utor es una de las figuras al alza entre el empresariado alicantino y su nombre suele aparecer en las quinielas cada vez que se pone en marcha algún proceso de renovación en las organizaciones patronales de la provincia e, incluso, de la Comunidad Valenciana. Nacido en 1961, el dianense siempre ha estado profesionalmente vinculado al sector naviero. En 1984 se incorporó a la Naviera Flebasa, donde fue desempeñando diversos cargos de responsabilidad en prácticamente todos los departamentos de la compañía hasta ascender a la dirección general en el año 1991, tal y como relata su página de internet, www.adolfoutor.com.

Cuando esta naviera quebró en 1998, tras la bancarrota de su matriz, Adolfo Utor supo ver la oportunidad y, junto a otros directivos y empleados, puso en marcha la actual Baleària, a la que ha convertido en una de las compañías con mayor facturación de la provincia y de toda la Comunidad Valenciana, con más de 291 millones de facturación en 2015, según los datos facilitados por la propia firma.

Líder en Baleares

La naviera de Dénia es hoy en día líder del transporte marítimo de pasajeros y carga en las Islas Baleares y en uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar. Además la naviera cuenta con líneas internacionales tanto en el Caribe -entre Bahamas y Florida-, como en el norte de África. En concreto, desde hace unos meses opera una línea entre Valencia y la ciudad argelina de Mostaganem y que supone la competencia directa de la que tiene la compañía estatal de este país entre Alicante y Orán. Además, entre sus proyectos más inmediatos está la posible apertura de la primera línea de ferris entre Cuba y Miami, para lo que ya ha obtenido la licencia de las autoridades norteamericanas y está a la espera de que La Habana le dé también luz verde. La compañía dispone en total de una flota de 25 buques y opera en cinco países.

En el terreno institucional, Adolfo Utor es miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); del «lobby» turístico Exceltur; y de la Mesa del Turismo Nacional. Actualmente Utor preside la comisión de líneas regulares de la Asociación Naviera Española (ANAVE), de la que fue presidente en el período 2009-2015. También es miembro fundador de la fundación Conexus, del Alto Consejo Consultivo de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), del Comité Naval Español de Bureau Veritas, del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y patrón de la fundación EDEM.

El Foro Club INFORMACIÓN Universidad de Alicante surge como un centro de intercambio de ideas y propuestas entre Alicante y Valencia, y también entre la provincia y Madrid con el objetivo de abordar, mejorar y fortalecer un ámbito crucial para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Alicante desde dos de los principales actores dentro de la misma, como son INFORMACIÓN y la UA. El foro se constituye así en una reunión de trabajo en el que los profesionales y actores cualificados de los diversos ámbitos reciben de primera mano claves fundamentales de figuras de primer nivel.

Colomer e Illueca

Hasta la fecha se han celebrado ya dos encuentros en este nuevo marco. El que protagonizó el pasado mes de junio el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, donde dejó claro su rechazo a la posible imposición de una tasa al sector hotelero, similar a la que aplican ya otras autonomías españolas; y el que se celebró en julio con el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, en el que explicó los problemas que había detectado en la Fundación CAM, la situación del Elche y el Hércules, y explicó los pormenores del banco público que ha decidido poner en marcha la Generalitat.