Alicante fue la provincia de la Comunidad que menos productos vendió al exterior en julio porque uno de sus principales sectores como el calzado calzadosigue en caída libre por el sostenido estancamiento de los mercados europeos, y las frutas y hortalizas acusaron importantes descensos. En la Comunidad las ventas de esta actividad retrocedieron un 16,2%.

El valor de las exportacioness provinciales apenas superaron los 452,3 millones, mientra que Castellón facturó 496,3 millones y Valencia, 1.383,9. Aun así, el desplome del comercio exterior se ha generalizado en los últimos meses en toda España, aunque en Alicante las alertasalertas ya se encendieron en el tercer mes del año.

El pasado julio el retroceso de las ventas al exterior desde la provincia fue del 14,7% en relación al mismo periodo del año anterior. Esta caída está en línea con el bajón del 14,4% a nivel de la Comunidad -Valencia recortó su facturación exterior un 15,4%-, pero se sitúa muy por encima del descenso del 9,1% registrado a nivel estatal, según los datos publicados ayer por la Dirección Territorial del Comercio Exterior de la Comunidad Valenciana.

La incertidumbre que viene marcando desde inicios de año el devenir de los mercados europeos por las distintas crisis -política, de refugiados-, además del impacto de las acciones de los radicales islamistas han contraído a los principales clientes de la provincia y del calzado alicantino, que ha ido perdiendo cuotas en Alemania, pero especialmente en Francia. El pasado mes de julio, pese a que la facturación exterior del calzado bajó un 28,3% a nivel autonómico, el recorte significa un ligero freno del desplome en relación a la caída del 32,26% que registró en junio el sector zapatero alicantino.

Además del calzado, las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres bajaron un 18,2%, a nivel autonómico, y las de los cítricos superaron este nivel, al descender un 33,3%. También las de la industria juguetera registraron un retroceso, que superó el 13% a nivel de la Comunidad.

Por otra parte, las estadísticas dadas a conocer ayer también evidencian el mal momento del comercio exterior en todo el mundo, en general, porque las importaciones también acusan importantes descensos. En el caso de la provincia, en julio, importó un 12,7% menos que hace un año; la Comunidad, un 11,2% y la disminución a nivel estatal de las compras al exterior fue del 12%.