La totalidad de los litros de aceite elaborados por Sovena y Oleoestepa y comercializados por Mercadona con la marca Hacendado son de origen 100 % español, como refleja su etiquetado, según un estudio realizado por el organismo independiente Neoris.

De acuerdo con el estudio de trazabilidad sobre el origen de las compras realizadas en la campaña de noviembre 2014 a octubre de 2015, Neoris ha certificado que el aceite adquirido para esta campaña proviene de 176 cooperativas (entre las que destacan, por volumen de compra, Dcoop y Jaencoop) y 175 almazaras españolas, según ha informado Mercadona en un comunicado.

Por volumen, un 95 % de este aceite de oliva tiene su origen en Andalucía y el 5 % proviene de otras comunidades autónomas como Aragón, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

Por provincias, son Córdoba (32 %), Jaén (31 %), Málaga (21 %), Sevilla (5 %) y Granada (5 %) las que mayor producción de aceite ortan a la campaña.

En lo que respecta a la variedad de aceite, el estudio de Neoris concluye que del total de aceite a granel comprado para elaborar aceite de oliva Hacendado, el 44 % corresponde a aceite de oliva virgen; el 38 %, a aceite de oliva y el 18 % restante, a aceite de oliva virgen extra.

En 2015, el aceite de Mercadona ya fue objeto de estudio por el organismo independiente Det Norske Veritas (DNV-GL) que certificó que todo el aceite de oliva Hacendado es de origen nacional, tal y como refleja su etiquetado, indican las mismas fuentes.