Los sindicatos CC OO y UGT en la provincia aplauden la sentencia del Tribunal de la UE, que obliga a España a igualar las indemnizaciones de los trabajadores fijos y temporales, porque «elimina la discriminación laboral a los empleados con contratos eventuales, que en la provincia es un colectivo importante», según subraya Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Asimismo, la secretaria territorial de UGT en l'Alacant;i-La Marina, Yaissel Sánchez, apunta que «la sentencia es una rectificación a la reforma laboral del Gobierno del PP, que ha sido tan discriminatoria para los temporales. Y el Ejecutivo debe cumplir la resolución, aunque esté en funciones».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el pasado lunes que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores temporales y fijos y plantea que ambas categorías deben recibir la misma compensación económica de 20 días por año trabajado. Ahora, en la legislación española la indemnización para los empleados con un contrato eventual es de entre 8 y 12 días de sueldo por año de servicio, o nada, en el caso de que sean interinos.

Navarro incide en que la sentencia «corrige el abuso de la contratación temporal». Además, cree que debe servir para «reforzar el ánimo del empresariado para dejar de excederse con el empleo temporal», y que la medida servirá «para que los empresarios se lo piensen». Por su parte, la dirigente ugetista, destaca que la sentencia «insta a recuperar derechos». Yaissel Sánchez insiste en que la resolución «tiene una gran repercusión, ya que cuando hay contratos en fraude de ley, se exige que en la indemnización del despido se equipare a los empleados temporales a los fijos». Y, al igual que Navarro, contextualiza que en el mercado laboral actual, en muchas ocasiones, «se encadenan contratos eventuales que, en realidad son fijos. Son contratos en fraude de ley», insiste Yaissel Sánchez.

Desde CC OO, también se resalta que la sentencia europea «viene a equilibrar los despidos y frenar la discriminación». Consuelo Navarro no entiende cómo en la actualidad se dan casos de «trabajadores que se llevan años con contratos temporales». El problema, explica, es que hay muchos que no presentan denuncia por el temor a perder el empleo, añade. Y en UGT creen que la resolución no sólo servirá para reclamar la indemnización, sino que «permitirá recuperar derechos a los contratados temporales en caso de despido, derechos que fueron eliminados con la reforma laboral de Rajoy. Y más cuando se viene haciendo un abuso constante de la temporalidad, especialmente en esta provincia», apostilla Yaissel Sánchez.