Más de 1,8 millones de hogares en España son monoparentales y en un 81% de los casos está encabezados por la figura materna. Esste tipo de unidades familiares ha crecido un 8,1% en el último año. Sin embargo, en los actuales tiempos de cierta reactivación económica, los signos de recuperación no parece que estèn calando en este colectivo, a tenor de los datos del último informe de Adecco, empresa de recursos humanos, sobre la "Monomarentalidad y empleo". En tiempos de recuperación económica, "estas familias encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral, hacer frente al pago de la vivienda y otros gastos fundamentales", apostilla el estudio.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el informe arroja cifras por encima de la media estatal en cuanto a tasas de riesgo de pobreza y cabezas de familia en paro. Así, el informe revela que "el 55% de las mujeres de la Comunidad que encabezan un hogar monoparental se encuentra desempleada, frente al 24% general".

Además. si la tasa de personas en riesgo de pobreza continúa "en máximos histórticos", como señala el informe, con un índice del 22,1%, en el caso de la Comunidad Valenciana, la tasa sube al 25,3%, manteniéndose en niveles constantes desde el inicio de la crisis. En el ránking de la tasa de pobreza entre las autonomías, la Valenciana ocupa el octavo puesto por la cola, sólo superando a comunidades como Melilla, Castailla-La Mancha, Canarias, Ceuta o Extremadura. No obstante, las dos últimas posiciones las ocupan Murcia (31,8%) y Andalucìa (35,7).

Uno de los indicadores que se emplea para calcular esta tasa es los ingresos: percibir menos de 7.961 euros en hogares unipersonales o menos de 16.791 en unidades compuestas por una pareja y dos niños, se consideraría por debajo del umbral de la pobreza, añade el estudio. "Los hogares monoparentales están especialmente expuestos a esta situación que, además, sufren casi 3 de cada 10 menores de 16 años".

El perfil de una mujer que encabeza la unidad familiar en solitario se refiere a una "madre de entre 36 y 45 años, divorciada, con un solo hijo, estudios secundarios y que comparte vivienda como medida de ahorro", añade el informe.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: "estimular el empleo de las mujeres al frente de una familia monoparental no sólo les beneficia a ellas como profesionales, sino al conjunto de la sociedad, pues además de avanzar hacia la inclusión, se apoya a un grupo tan vulnerable como es la infancia, que representa el futuro de nuestro país: los hijos de estas familias corren un riesgo mucho mayor de sufrir pobreza que sus coetáneos, con lo que básicos como la educación o su salud se ven seriamente comprometidos. Ello puede conducirles, a su vez, a una futura exclusión laboral".

Por otrra parte, el informe de Adecco recuerda que " "Save the children" alerta de que el 65% de estas mujeres encuentra dificultades para llegar a fin de mes. De hecho, 4 de cada 10 no dispone de ingresos suficientes para hacer frente a los gastos propios del hogar y 3 de cada 10 ha dejado de comprar medicinas y otros productos fundamentales por problemas económicos".