¿Es un buen momento para salir al extranjero?

Sí, siempre lo es, pero todavía más ahora con la incertidumbre política y los vaivenes del mercado.

¿Qué ventajas aporta la internacionalización?

Fundamentalmente, nos permite diversificar nuestro negocio y disminuir el riesgo del mismo ante posibles crisis. Si en un momento dado en España nos va mal, podemos compensarlo con el negocio generado en otros países.

¿Son conscientes de estas ventajas las pymes alicantinas o con la mejora del mercado nacional muchas se han echado para atrás en sus planes?

La brutal crisis de la que estamos saliendo ha concienciado a todos de la conveniencia de internacionalizarse, para que no nos vuelva a pasar lo mismo en el futuro, pero su materialización depende de los recursos de los que dispongamos y de los conocimientos que tengamos de otros mercados.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen en el proceso de salida al exterior?

Fundamentalmente son dos: el primero, basarse en lo que nos dicen nuestros conocidos y la gente de nuestro entorno empresarial, en lugar de analizar en detalle los mercados objetivo; y el segundo, pensar que las cosas funcionan fuera como en España, aplicando los mismos métodos, formas y políticas en lugar de adaptarse y asesorarse con profesionales expertos.

¿Cuáles son las principales dudas que plantean los alumnos en el máster?

Los alumnos de anteriores ediciones siempre han insistido en la importancia de recibir recetas muy prácticas que se adecúen a la realidad diaria de una pyme. Estudiar en detalle qué razones han llevado a la Coca-Cola o a Apple a adoptar una determinada estrategia está muy bien, pero el alumno «tipo» del Programa MIBU busca ejemplos más realistas y cercanos para empresas que no disponen de recursos casi ilimitados. En ese sentido, los profesionales invitados que son ponentes en nuestro Máster adaptan su mensaje a ese contexto.

¿Por qué un máster dirigido a directivos?

Porque son los directivos los que toman las decisiones en las empresas y tienen que conocer en profundidad cuáles son los mecanismos de la internacionalización para que luego se implanten en sus empresas de manera exitosa.