Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell recupera los pactos territoriales por el empleo

La Generalitat ha decidido recuperar la figura de los pactos territoriales para mejorar la eficacia de las políticas de empleo de la autonomía y propiciar una mayor estabilidad de los puestos de trabajo, según ha informado a este diario la directora general de Empleo y Formación del Servef, Rocío Briones. Se trata de reunir en una misma mesa a los responsables políticos de varios municipios colindantes, los agentes sociales -empresarios y sindicatos-, las universidades y el resto de implicados en la actividad económica para realizar un diagnóstico de las necesidades y las potencialidades de cada zona y adecuar la actuación del Consell. «No tiene sentido que tres ayuntamientos cercanos organicen distintos cursos de jardinería si luego el mercado no va a poder absorber a tantos trabajadores de esta especialidad y, por el contrario, haya empresas que no encuentren a obreros cualificados para sus negocios», explica Briones a modo de ejemplo.

Al respecto, la Conselleria de Economía tiene previsto sacar a finales de este mes una primera orden de ayudas con un importe de tres millones de euros para que los ayuntamientos que decidan unirse para impulsar estos pactos realicen el primer diagnóstico, de acuerdo con una metodología estandarizada que ha elaborado la Universidad de Valencia. Posteriormente se pondrá en marcha otra línea para programas experimentales.

El objetivo es que estos diagnósticos contemplen un análisis integral de la zona, en el que también se tengan en cuenta las infraestructuras existentes o cualquier otra necesidad que pueda detectarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats