Alicante será una de las zonas de España que más acusará los efectos económicos del «Brexit». Así lo asegura el gabinete de estudios del BBVA -BBVA Research- en en su último informe Observatorio Regional España, en el que señala que la marcha del Reino Unido será unos de los factores que limitarán el avance de la economía nacional durante el próximo año, junto con la desaceleración de la economía mundial y un posible encarecimiento del petróleo.

En este sentido, los analistas del banco consideran que la salida de los británicos del club europeo podría restar en su conjunto hasta cuatro décimas al crecimiento del PIB español durante el próximo año, que sitúa en el 2,3%. Pero también advierte de que sus efectos serán mayores «en el sureste peninsular y Canarias». Así, señala que «la desaceleración de la economía británica y la depreciación de la libra pueden condicionar la afluencia turística», lo que supondría un varapalo, precisamente, para el sector que más tira del PIB en la actualidad.

Pero, además, también «podría reducirse la renta permanente de la colonia de residentes británicos» lo que tendría especial relevancia para Alicante y Murcia, según destaca la publicación, al ser las que concentran un mayor porcentaje de estos ciudadanos entre su población. Por si fuera poco, también podría tener repercusión «en la demanda de extranjeros en el sector residencial», es decir, en la venta de viviendas, donde los ingleses son ahora los principales clientes internacionales de la provincia.

Además, la Comunidad Valenciana también es una de las que más exporta al Reino Unido, junto con Aragón y Murcia. Por todo ello, el BBVA calcula que el impacto del «Brexit» en el PIB autonómico será aún mayor que a nivel nacional y estima que le restará hasta un 0,5% de crecimiento, lo que dejará su avance en el 2,2% para el próximo año. En Murcia la pérdida será todavía mayor, de seis décimas.