El Ciclo Superior de FP de Diseño de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) que se impartirá en las próximas semanas en FEMPA cuenta, gracias a la colaboración de la empresa Energy System, con un valor añadido que facilitará la inserción laboral de los alumnos.

Ciclo Superior de FP de Diseño de Aplicaciones MultiplataformaEs conocido que el sector de la informática y Nuevas Tecnologías, TICS, es un sector que se encuentra en plena expansión en la provincia de Alicante y que se trata de un sector emergente que ha multiplicado sus ofertas de empleo en un muy corto espacio de tiempo. También destaca que las empresas dedicadas a este sector en gran crecimiento buscan este perfil tecnológico y que no siempre encuentran entre los candidatos que acuden a sus entrevistas, a personas con la mejor preparación y adecuación a las necesidades reales de las empresas del sector TICS.

La Escuela de FP de FEMPA incluye entre sus ciclos este año, el Ciclo Superior de FP de Diseño de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), con el fin de dotar a las empresas del sector tecnológico de profesionales mejor cualificados y con ello apostar por la competitividad de este sector en pleno auge. Por este motivo, FEMPA y Energy Sistem han puesto en marcha esta iniciativa con el fin de mejorar la calidad de la formación y acercar al Ciclo de FP de Diseño de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) las últimas innovaciones tecnológicas que garanticen al alumno su adecuación a las necesidades reales de las empresas TICS e incrementen sustancialmente sus posibilidades de inserción laboral inmediata.

Se trata de uno de los Ciclos de FP más demandados por los alumnos y con posibilidades reales de pleno empleo, si la formación impartida está a la altura de las expectativas.

Esta gran iniciativa pionera de FEMPA y Energy Sistem contará con los espacios tecnológicos y equipos informáticos de última generación que permitirán la puesta en práctica de esta nueva metodología. El Centro Demostrativo Domótico, el Aula Energy Sistem dotada con los últimos avances y dispositivos y un grupo reducido de alumnos permanentemente tutorizado serán sólo algunos de los activos con que contarán y que demuestran la fuerte apuesta de ambas entidades por este Ciclo Superior de FP.

La profesionalización de la FP de DAM

El objetivo principal de la colaboración entre FEMPA y Energy Sistem es trabajar en favor de la profesionalización de la FP de DAM compartiendo parte de los conocimientos de Energy Sistem con el fin de que los alumnos tengan una visión más realista del mundo laboral actual y obtengan así una mejor formación que les acerque a las últimas innovaciones y avances en el mundo de las TICS y necesidades de las empresas del sector, facilitando así su futura inserción laboral.

Según destacan los responsables de FEMPA, esta colaboración ha permitido «enriquecer el temario académico» con contenidos más ajustados a las necesidades reales de las empresas, pero también permitirá que los alumnos tengan acceso a los últimos avances tecnológicos, con equipos informáticos de última generación, que facilitarán poner en práctica todo lo aprendido. Para ello contarán también con las instalaciones del centro domótico de FEMPA, en el que se investiga sobre el hogar del futuro, y el aula «Energy Sistem» de tecnología.

Todo con el objetivo de que «los alumnos tengan una visión más realista del mundo laboral actual», según explican desde la patronal del metal. Al respecto, uno de los puntos fuertes del convenio de colaboración es la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas en la compañía de Finestrat. Para ello, Energy Sistem pondrá en marcha un proceso de selección entre los estudiantes de segundo curso, a los que propondrá una serie de proyectos que podrán desarrollar durante su estancia en la empresa y que también les servirá como trabajo de final de grado.

De esta forma, los alumnos podrán conocer de primera mano cómo se trabaja en este entorno. El resultado de sus prácticas será propiedad de la compañía que podrá utilizarlo en sus productos. Además, también existe la posibilidad de que una parte de estos estudiantes se quede contratado en la empresa.

Jornadas

Además de las prácticas, los profesionales de la compañía tecnológica también impartirán varias jornadas a lo largo del Ciclo de Diseño de Aplicaciones Multiplataforma. Inicialmente se han programado tres, aunque no se descarta ampliarlas. La primera será una presentación técnica del sistema operativo Android; en la segunda Energy Sistem explicará su modelo de empresa y también de negocio; y, por último, en la tercera se realizará una presentación de la metodología que se sigue para desarrollar un proyecto multimedia.