Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del sector inmobiliario también alcanza a las viviendas de lujo

La demanda de inmuebles de alto standing se dispara hasta un 40% en la Marina Alta y supera el 20% en el sur de la provincia - El 95% de los compradores son extranjeros

La recuperación inmobiliaria llega a las viviendas de lujo

Aunque el precio medio de las viviendas que se venden en la provincia apenas supera los 110.000 euros -uno de los más bajos del país-, también existe un importante nicho de mercado para los inmuebles de lujo que cada vez cobra mayor importancia. Casas de ensueño al alcance de muy pocos cuya demanda se ha disparado en Alicante en los últimos años gracias a las buenas infraestructuras con que cuenta la zona, la falta de alternativas de inversión para los grandes patrimonios y, sobre todo, la inestabilidad que atraviesan muchos de los países competidores del Mediterráneo que antes atraían a este tipo de clientes.

De esta forma, sólo durante el último año la demanda de viviendas de alto standing se ha disparado por encima del 40% en los principales municipios de la Marina Alta, donde tradicionalmente se ha concentrado este tipo de oferta en la provincia, pero también se ha percibido un incremento superior al 20% en el sur de la Costa Blanca, tal y como confirman los responsables de la inmobiliaria especializada Engel & Völkers en ambas zonas.

«El 95% de los compradores son extranjeros, empresarios, profesionales o altos ejecutivos de alrededor de 50 años que buscan un destino seguro y con un elevado nivel de servicios», explica el responsable de la citada inmobiliaria en Dénia y Xàbia, Ximo Ferrando. Si en Andalucía son los árabes o en Madrid los ricos de países sudamericanos quienes están protagonizando el despegue de este segmento, en Alicante son los europeos los que copan la mayoría de operaciones. En concreto, suizos, belgas, holandeses, alemanes y franceses, según explica Ferrando. Los ingleses, que en términos generales son los mayores compradores extranjeros de casas en la provincia, aquí tienen un papel secundario.

Los importes más habituales se sitúan entre los 800.000 y el millón y medio de euros, aunque no es raro encontrarse con operaciones que superan los tres o cuatro millones. Eso sí, tampoco el lujo ha escapado de la devaluación de precios que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria y se encuentran hoy alrededor de un 30% por debajo de su máximo.

Y, además, los compradores lo tienen muy claro. «Hay mucha demanda pero lo que se vende es lo que está ajustado a mercado. El que se niega a rebajar el precio, lo tiene difícil», señala el socio-director de Engel & Volkers en Orihuela, Santiago Sánchez. No hay que olvidar que una parte de este repunte se debe también al interés que suscitan este tipo de propiedades entre los grandes patrimonios como inversión, sobre todo ante la falta de rentabilidad de los productos bancarios o la inestabilidad que presenta la Bolsa. «Muchos compran y, directamente, nos lo dejan para que gestionemos el alquiler, que también tiene mucha demanda. De hecho, nos faltan casas», asegura Sánchez.

Desde el punto de vista de la oferta, una parte sustancial de las viviendas de lujo que se venden corresponden a propietarios extranjeros que llegaron «hace 20 o 30 años y que ahora se ven demasiado mayores para cargar con el peso de semejantes casas, o se han quedado viudos y quieren volver a su país, con su familia», explica Magdalena Moreno, de MMLuxuryvillas.com. También hay empresarios que se arruinaron con la crisis y que ahora tratan de pagar sus deudas con la venta del chalet, o rusos que llegaron en los años de bonanza y que ahora necesitan desprenderse de su propiedad al no poder mantenerla tras la devaluación del rublo.

Promociones enteras

La fuerte demanda también ha provocado que cada vez se construyan más viviendas de este tipo de obra nueva, tanto en el sur, como en el norte de la provincia. «Antes sólo se hacían casas de este tipo por encargo pero ahora ya hay promociones enfocadas a este segmento, con chalets que salen por 600.000 euros», explica Santiago Sánchez.

En cualquier caso, la oferta es bastante amplia. Por ejemplo, sólo en el portal Idealista.com pueden encontrarse en estos momentos 859 viviendas con un precio de venta que supera el millón de euros. El municipio de Alicante es el que más inmuebles de este tipo tiene en venta en el portal, con 155, en zonas como el Cabo de las Huertas. Le siguen Xàbia, con 129; Altea, con 80; Moraira, con 76; Benissa, con 68; o Dénia, con 44.

Por su parte, en el sur pueden encontrarse 40 viviendas de más de un millón en Orihuela, 12 en Elche o 12 en Torrevieja. Según el portal, sólo en el caso de Xàbia las consultas de inmuebles de alto standing se han disparo un 158% desde 2013, cuando el mercado tocó fondo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats