Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante recupera tejido empresarial por segundo año gracias al tirón del autoempleo

El número de firmas activas en la provincia se incrementa en 2.686 durante el pasado ejercicio, según los datos del INE

Alicante recupera músculo empresarial. Por segundo año consecutivo, la provincia logró cerrar el pasado ejercicio con un incremento del número de negocios activos en la zona, tras los devastadores efectos de la crisis económica que se llevó por delante prácticamente una de cada ocho firmas que operaban en Alicante. En concreto, de acuerdo con el Directorio Central de Empresas que elabora el Instituto Nacional de Estadística, la provincia finalizó 2015 con un total de 133.124 compañías activas, lo que supone 2.686 más que un año antes o, lo que es lo mismo, un 2,05% más.

Una buena noticia que, no obstante, también tiene su punto débil ya que buena parte de este incremento se concentra en las empresas sin asalariados, es decir, que se trata de autónomos que trabajan solos, lo que responde al importante aumento que ha experimentado el autoempleo en los últimos años ante la falta de alternativas laborales. Así, hasta 1.419 de los 2.686 nuevos negocios con que cuenta la provincia responden a este modelo de compañía sin asalariados, que ya suponen casi un 55% de todo el tejido productivo de la demarcación.

De hecho, a pesar de que Alicante todavía cuenta en estos momentos con cerca de 16.000 firmas menos en activo que al inicio de la crisis, el número de negocios en los que sólo trabaja su dueño ya es superior al que existía en 2008, lo que agrava el problema de atomización que siempre ha arrastrado el tejido empresarial de la zona. De hecho, si a estos autónomos solitarios se les suman las compañías de menos de 10 empleados, el resultado es que hasta el 95,8% de todas las empresas alicantinas entrarían en la definición que la UE ofrece de micropyme. Por el contrario, apenas un 0,17% de las firmas -sólo 232 compañías- cuentas con más de un centenar de asalariados.

Así las cosas, tanto el presidente de la patronal provincial Coepa, Francisco Gómez, como el de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, valoran positivamente esta recuperación del tejido empresarial, aunque sin echar las campanas al vuelo. «Sin duda es bueno que se deje de destruir empresas y que aumente el número de compañías pero una presencia tan elevada del autoempleo lo que indica es que todavía no podemos hablar de que la recuperación se haya consolidado», asegura Navarro, quien recuerda la elevada mortalidad que también suele afectar a los nuevos negocios de este tipo. Al respecto, el representante de las pymes lamenta las excesivas incógnitas que aún se ciernen sobre la economía -entre las que cita la falta de un Gobierno Central y la falta de empuje de la Generalitat en este área- y reclama una legislación «más favorable a los negocios».

Por su parte, el máximo representante de Coepa también llama la atención sobre el escaso tamaño de la firmas alicantinas, lo que dificulta que puedan invertir en innovación y tecnología, o que puedan destinar los fondos necesarios para salir al mercado exterior. Ante esta situación Francisco Gómez anima a las pymes a colaborar y a buscar alianzas para ganar tamaño y superar este hándicap. En cualquier caso, se muestra optimista sobre la evolución del tejido empresarial que arrojan los datos del INE.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats