Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desempleo de larga duración baja pero aún representa casi el 50% del paro provincial

Los sindicatos alertan del impacto de la «cronificación» de esta situación para los trabajadores que perdieron su empleo hace más de un año al tener más dificultades para encontrar trabajo e ir agotando las prestaciones

El desempleo de larga duración baja pero aún representa casi el 50% del paro provincial

El número de parados de larga duración -más de un año sin trabajo- ha bajado en el segundo trimestre de 2016 en Alicante, coincidiendo con unos momentos de recuperación económica. Ahora representan el 49,3% del total de desempleados provincial, frente al 52% que suponían en el segundo trimestre de 2015 o el 54% que llegaron a significar en el mismo periodo de 2013, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

No obstante, esta mejoría puede ser un «espejismo» porque los trabajadores alicantinos que se encuentran en esta situación todavía suponen casi el 50% del total de desempleados, según advertía José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. Además, el representante sindical alertaba de que «dado que los contratos que encuentran ahora, durante el verano, son temporales, lo normal es que el paro de larga duración vuelva a subir en otoño».

El inicio de la campaña turística abre la oferta de puestos de trabajo para aquellos que llevan un tiempo en las listas del desempleo. No es raro ver en el segundo trimestre del año y parte del tercero a nuevas caras de empleados en restaurantes, supermercados, bares... Porque es el sector servicios es donde suelen encontrar más fácilmente ese empleo que les permita ingresar una nómina durante unos meses.

Y si tradicionalmente han sido los jóvenes y estudiantes los que se «apuntaban» a estas ofertas laborales veraniegas, desde que la crisis comenzó a golpear con fuerza a los hogares, aumentando el número de sus miembros en situación de paro, ahora también es habitual ver a personas de más edad y que, probablemente, lleven meses, incluso años, sin trabajo.

Antes de la crisis este colectivo suponía el 35,8% del paro provincial, mientras que ahora ya ha escalado hasta el 49,3%.

Para CC OO, la intensa crisis ha ido «cronificando» el paro de larga duración, lo que puede suponer un «impacto muy negativo», al ser personas que perdieron su empleo, como mínimo, hace más de un año y «tienen mayores dificultades para encontrar un trabajo. Al margen de que muchos habrán ido agotando las prestaciones sociales», añadía José María Ruiz Olmos.

Más años de paro y más edad

Esta «cronificación» se está traduciendo, en la práctica, en trabajadores que van sumando años de paro y edad para reincorporarse al mercado laboral. «Para muchas empresas, si llevas más de un año sin trabajar en el sector, es un hándicap a la hora de contratar a esa persona», explica el representante de CC OO. Para el sindicato, es «urgente e inaplazable intervenir» y plantea que al igual que se han aplicado programas europeos para reconvertir a trabajadores de algunos sectores para reubicarlos en otros, «se incida a nivel general», dado que conforme pasan más tiempo en el desempleo, su situación «se precariza más», alerta Ruiz Olmos. De forma complementaria a los datos de la EPA del segundo trimestre del año, los últimos del paro registrado en las oficinas de empleo en junio, reflejan que los demandantes de trabajo que llevan más de 24 meses en paro en Alicante superan a los que sólo acumulan entre uno y dos años. Hay 60.744 personas en el primero de los casos y 26.288, en el segundo, según detallaba CC OO.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats