La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante tiene prevista la organización de misiones comerciales a Corea del Sur, Indonesia, Argelia y Marruecos en el último trimestre de 2016. Estas misiones forman parte del programa de acciones de promoción en el exterior del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana para realizar prospecciones de dichos mercados y establecer contactos con los principales distribuidores y empresas de dichos países.

Se trata de acciones multisectoriales que abarcan a diferentes sectores del tejido productivo de la provincia de Alicante y forman parte de la estrategia de la Cámara de Alicante en su apuesta por la internacionalización de las pymes.

Estas misiones se dividen en varias fases. En una primera fase se ofrece un informe con el análisis de la situación de cada país, una auditoría web y social media, un informe cualificado del mercado y unas sesiones de trabajo previas mediante videoconferencias.

En una segunda fase se realizará una agenda individualizada para cada empresa que contará con el acompañamiento y supervisión de un técnico de la Cámara de Alicante. Además, se facilitará a las empresas una propuesta de viaje conjunto a través de la agencia que se elegirá mediante proceso de selección previo.

Corea del Sur (del 24 al 27 de octubre)

La misión comercial a Corea del Sur de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante se realizará del 24 al 27 de octubre visitando las ciudades de Seúl y Busan. Esta misión se centra en los siguientes sectores de oportunidad: metal y manufacturas (construcciones y sus partes, productos laminados y perfiles de hierro o acero), textil y moda (calzado y sus partes), y agroalimentario. El plazo límite para la admisión de solicitudes termina el 23 de agosto.

A pesar de su reducido tamaño y población en comparación con otros países asiáticos, Corea del Sur es en la actualidad la cuarta economía en importancia del continente atendiendo al tamaño del PNB, superada únicamente por Japón, China e India, manteniendo la tercera posición en el apartado de exportaciones e importaciones. Corea del Sur es un mercado de 50 millones de personas cuya renta per cápita ha venido creciendo significativamente en los últimos años, situándose en torno a los 23.000 dólares anuales, lo que da una medida del poder de compra del consumidor coreano.

Son de subrayar también los cambios que se están produciendo en los gustos y hábitos de consumo, debido a la elevación de los niveles de vida y al mayor contacto con el exterior (especialmente a través del turismo, que viene experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años), cambios que están haciendo al consumidor coreano más receptivo a los productos extranjeros.

En el lado de los productos industriales, Corea es uno de los principales exportadores mundiales en sectores como construcción naval, automoción o electrónica de consumo, pero al mismo tiempo necesita importar una parte importante de los materiales, partes y componentes utilizados. Esta situación abre un interesante mercado para los suministradores de estos productos, especialmente de los que incorporan tecnologías avanzadas.

La población y la actividad industrial y comercial, se concentran alrededor de unas pocas grandes ciudades. En la zona noroeste del país el eje Seúl -Incheon y su área de influencia albergan al 40% de la población del país y aún una mayor proporción de su actividad comercial y financiera. La segunda zona en importancia está situada en el sureste del país, en torno a las ciudades de Busan y Ulsan, donde se localiza buena parte de la industria pesada del país.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio UE-Corea en julio de 2011 (único en vigor de la UE con países de esta zona), se han abierto nuevos horizontes para las empresas europeas ya que se ha facilitado la exportación al eliminarse la mayoría de las barreras.

Indonesia (del 7 al 10 de noviembre)

La misión comercial a Indonesia de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante

se realizará del 7 al 10 de noviembre visitando la ciudad de Yakarta. Esta misión se centra en los siguientes sectores de oportunidad: construcción, tecnología industrial y bienes de equipo, y la industria química plástica, sin desdeñar otros sectores como puedan ser la industria de automoción, la de aviación, la industria cosmética, alimentación y en general los productos de consumo. El plazo límite para la admisión de solicitudes termina el 1 de septiembre.

Asia siempre ha sido la gran olvidada de nuestras empresas exportadoras y así lo demuestran los datos estadísticos de nuestras exportaciones. Ciñéndonos al pasado año, aunque la tendencia no es nueva, tan solo un 8,7% de total de las exportaciones españolas se destinaron al continente asiático.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que en Asia hay muchos países emergentes, con unos crecimientos de sus economías muy notables, que tienen largo recorrido y que podemos aprovechar. Además, todas las predicciones apuntan a que el futuro económico está en la Cuenca del Pacifico, desplazando la importancia de la Cuenca del Atlántico. Y aún más con el reciente TTP (Acuerdo Asociación Transpacífico) firmado por 12 países hasta ahora.

En cuanto a Indonesia, no hay que olvidar que estamos hablando de un país con una población de 246 millones de habitantes y con unas necesidades y proyectos de desarrollo muy, muy importantes. Hay necesidades de inversión en todos los sectores de la economía, el Plan Nacional de Desarrollo 2005-2025 tiene como objetivo situar a Indonesia como la cuarta potencia económica mundial en términos absolutos. Uno de los objetivos que tiene el Plan Nacional de Desarrollo Estratégico es la modernización del país y para ello debe mejorar la gran mayoría de infraestructura, que es obsoleta e ineficiente por la falta de inversión en años anteriores. Indonesia está registrando durante los últimos años una tasa de crecimiento anual elevada, cerca del 6%, lo que hace que sea un país en puro crecimiento y muy interesante para nuestras empresas.

Argelia y Marruecos (del 21 al 25 de noviembre)

La misión comercial a Argelia y Marruecos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante se realizará del 21 al 25 de noviembre visitando las ciudades de Argel y Casablanca. Esta misión se centra en los siguientes sectores de oportunidad: Material de Construcción, Hábitat, Agroalimentario, alimentos, Industria química, Industria plástico y medicamentos sin desdeñar otros sectores como puedan ser la industria de automoción y sus componentes, energías renovables, turismo , textil y confección; y en general los productos de consumo. El plazo límite para la admisión de solicitudes termina el 1 de septiembre.

Argelia. Después de sufrir un cierto estancamiento, la economía argelina se recuperó a partir de 2011, impulsado por una recuperación de la demanda en el sector de los hidrocarburos y el dinamismo del sector servicios y el de la construcción y gracias también al soporte del programa de inversiones públicas (PIP).

El crecimiento económico se está apoyando en la inversión pública en infraestructura. El Gobierno de Argelia está promoviendo una reestructuración económica del país que facilite la apertura hacia el exterior. Argelia es el segundo mayor exportador de gas del mundo y también dispone cuantiosos recursos petrolíferos. Las principales actividades industriales, además del sector industrial de los hidrocarburos, son la fabricación industrial de alimentos, textiles, productos químicos, metales y materiales de construcción.

Marruecos. El país lleva los últimos años consolidando su posición como punto de conexión entre las economías de Europa y los países de oportunidad en África. Desde la última década el gobierno lleva invirtiendo cientos de millones de euros para la mejora de sus infraestructuras (puertos, aeropuertos, carreteras, centros logísticos, etc.).

Su cuadro macroeconómico se ha estabilizado, en el 2014 su PIB creció un 2,4%. Se prevé que en 2015 sea del 4,7%. Se ha pasado de un mercado cerrado, debido a connotaciones principalmente culturales, a una mentalidad expansiva hacia el crecimiento económico. Todo esto para cumplir con los retos de erradicar el peso de la economía informal (cerca del 15% del PIB) y de eliminar las diferencias sociales entre clases. La renta de la sociedad marroquí ha ido aumentando progresivamente en los últimos años.

El cambio de hábitos de consumo se debe principalmente a la apertura que se ha producido en su economía, el acceso a la información y la publicidad que han hecho, que el ciudadano marroquí valore y aprecie los productos procedentes de otros países.

Más información en el servicio de promoción exterior, área Internacional, de la Cámara de Comercio de Alicante. Teléfono 965148641. e-mail: cexterior@ camaralicante.com. www.camaralicante.com