La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante organiza un curso oficial para certificarse en «Preventive Controls Qualified Individual» (Certificado personal para controles preventivos) de acuerdo a la nueva regulación del FDA que entra en vigor el próximo 19 de septiembre para las empresas que exporten alimentos a los Estados Unidos.

La nueva Ley del FDA (Food and Drug Administration de EE.UU.) introduce grandes cambios que afectan a la industria nacional Estadounidense, así como a la extranjera, en su totalidad. Estos cambios aplican específicamente a todas las empresas que fabriquen, manipulen, guarden, procesen, empaqueten, alimentos, suplementos dietéticos para seres humanos.

El curso va dirigido a todas las personas que estén implicadas en los temas de seguridad alimentaria, (alimentos y suplementos dietéticos) incluyendo el personal de dirección en las áreas de seguridad de alimentos de las empresas del sector de alimentos y suplementos dietéticos.

Está especialmente diseñado para personal de fábricas en las áreas de microbiología, producción, técnicos y laboratorios; Supervisores de Operaciones / Mantenimiento; Directores/ responsables de producción y fabricación; Directores/ responsables de calidad; Supervisores de los inspectores de Salud Pública y control sanitario; Profesionales responsables de la cadena de suministro y proveedores; Auditores; Microbiólogos; Responsables de certificaciones de calidad y trazabilidad; Gerentes de empresas agroalimentarias; intermediarios agroalimentarios, Personal de seguridad alimentaria; Responsables de productos; Inspectores de salud pública; Coordinadores de los sistemas de calidad; o Responsables de la cadena de proveedores.

El curso será impartido por Tania A. Martínez, Lead Instructor para el FSPCA Preventive Controls for Human Food Course. Se celebrará los días 28, 29 y 30 de Noviembre del 2016 en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas en la Cámara de Comercio de Alicante.

Los cambios legislativos están enfocados a los temas relativos a los controles preventivos sobre seguridad alimentaria entre otros. En este sentido, es la primera vez que el FDA requiere una serie de controles de prevención que van desde el control de proveedores y abarca todos los pasos de la cadena de alimentos para minimizar las probabilidades de que existan problemas en la industria con respecto a la seguridad alimentaria y contaminación. La empresa deberá cumplir con los requisitos de la nueva Ley, para el día 19 de septiembre del año 2016, salvo determinadas excepciones.

Las preparaciones de los documentos relativos a los controles preventivos deberán ser elaborados y/o supervisados por un «Preventive Controls Qualified Individual» o “persona calificada en controles preventivos”. Este curso cuenta “con un currículo estandarizado” para entrenar a la persona autorizada en controles preventivos de seguridad alimentaria para seres humanos.

De acuerdo a la Norma de Controles Preventivos de Alimentos para Seres Humanos, el «preventive controls qualified individual» deberá supervisor y/o ejecutar: la preparación de los Manuales de Seguridad Alimentaria, validar los controles preventivos, reanalizar los Planes de Seguridad de Alimentos y otras actividades que indica la Ley.

Igualmente, para las empresas que ya están vendiendo en los EE UU el cumplimiento de las particularidades de la Ley, será exigido por los distribuidores, importadores, brokers y clientes de las empresas extranjeras, bajo el programa de Verificación de proveedores extranjeros, también parte de esta nueva regulación.

El curso dura 20 horas y es el único reconocido en la actualidad que cumple con los requisitos obligatorios de la Ley para ser un “preventive controls qualified individual”. Al completarse con éxito, el participante estará preparado para cumplir los criterios de una persona cualificada en controles preventivos, que puede manejar un programa de seguridad alimentaria de acuerdo con el Análisis de Peligros y la Regla controles preventivos de la Ley.

El programa de formación dura 3 días (20 horas), y está dirigido específicamente para la industria de alimentos y suplementos dietéticos

Curso de Sumiller Profesional

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante ha abierto el plazo de matrícula para la X edición del Curso de Sumiller Profesional, todo un referente en el mundo del vino y de la restauración a nivel nacional. Ganadores y finalistas del curso son un buen ejemplo de la calidad de este curso por los reconocimientos que van obteniendo en distintos concursos.

El Curso de Sumiller Profesional se dirige a profesionales en activo o con experiencia en el sector de la restauración o profesionales de otros sectores vinculados a la alimentación y las bebidas. Principalmente está orientado a todo profesional que desee llegar a ser sumiller a través de una formación rigurosa. Está recomendado para los profesionales de la hostelería que deseen ampliar o complementar su formación.

La demanda de expertos vinícolas es cada vez mayor no sólo en restaurantes, sino también en vinotecas, bares y tiendas especializadas, pues contar con un profesional experto en vinos es síntoma de prestigio y, por tanto, un reclamo para la clientela.

La dirección académica del curso corre a cargo de la Unión Española de Catadores y cuenta con un elenco de Ponentes-Formadores de todo el territorio nacional, de muy contrastada reputación tanto a nivel profesional como docente.

Se ofrecen 300 horas lectivas, visitas a bodegas y ferias y un viaje a Burdeos, uno de los módulos más interesantes del curso. La décima edición de este curso de formación comenzará el 16 de enero de 2017 y finalizará el 14 de junio de 2017.

Cuenta con el patrocinio de Bocopa, Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Alicante, El Corte Inglés, Vectalia y la Escuela de Catas de Alicante.

El precio del curso es de 2.960 € y en él se incluye la docencia, las visitas, el material didáctico y de catas, así como el módulo docente en Burdeos (alojamiento, viaje y desplazamientos a las visitas y bodegas). Existen además facilidades de pago aplazado con otro coste y la posibilidad de bonificar el curso total o parcialmente a través de la Fundación Tripartita. En ese caso, la Cámara se encarga de todas las gestiones de forma totalmente gratuita para aquellas empresas que cumplan los requisitos.

La IX edición se clausuró recientemente en la Escuela de Catas de Alicante con una ponencia a cargo de Joaquín Gálvez Bauzá bajo el título “El vino español merece liderar el mundo”.

Los alumnos que obtuvieron el premio a la excelencia y por tanto mejores notas en el curso fueron: Emilio José Luaces Rama, Diana Cardó López y Antonio Cárceles Munuera.

Cursos gratuitos

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante pone en marcha por noveno año consecutivo los Programas de Mejora Empresarial (PME) con el fin de potenciar la innovación y la modernización de las empresas preferentemente del sector industrial y sectores auxiliares a la industria. Estos programas, que se realizarán a lo largo de este último trimestre en distintos puntos de la provincial, destacan por su carácter práctico ya que el objetivo final es elaborar un plan estratégico para la empresa y mejorar de esta forma su capacidad de gestión y rentabilidad.

Estos programas son totalmente gratuitos ya que están financiados íntegramente por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, de la Generalitat Valenciana y el número de participantes es como máximo de 20 empresas por Programa. Durante el curso, que tiene una duración de siete semanas, se analizan las distintas áreas de gestión empresarial y combina sesiones presenciales conjuntas con otras sesiones de consultoría individual para cada empresa participante.

Sin duda, el valor añadido de estos programas es precisamente el asesoramiento individualizado por parte de los consultores a cada una de las empresas participantes y con total flexibilidad y disponibilidad en función de las características y necesidades del empresario y de su tipo de negocio.

El 19 de septiembre comienza el programa en Alicante y en el Vivero de Elche, y ya está abierto el plazo de inscripción on line para las empresas que quieran participar en esta acción formativa.

Para más información contactar con el departamento de Formación (Teléfono: 965148655, formacion@camaralicante.com) .