TufinanZiacion, el portal que la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante ha puesto a disposición de las empresas se ha consolidado en tan sólo dos meses como una herramienta indispensable para las empresas, autónomos y emprendedores que necesitan capital para poner en marcha sus proyectos. La web tufinanZiacion es una plataforma online gratuita de búsqueda y gestión de financiación, que mantiene informados a los usuarios de toda la financiación existente en el mercado. Es la única plataforma que integra en un solo espacio tanto la financiación pública como la de carácter privado.

Carlos Mazón, director de la Cámara de Alicante, asegura en relación a la plataforma que «es una nueva apuesta por la empresa y los autónomos de la provincia de Alicante, ya que a través de la plataforma, además de informar y asesorar a nuestros clientes aplicando la tecnología, les ofrecemos la gestión a éxito de la financiación que necesitan. De esta forma colaboramos en la profesionalización de las solicitudes de financiación haciendo que se denieguen las menos posibles». En este sentido, un estudio realizado por la Cámara de Alicante y Tufinanziacion.com revela que las pymes y autónomos no acceden a la financiación pública porque no la conocen y nadie se la explica, haciendo que cada año se pierdan cerca de 1.600 millones de euros en ayudas públicas por no existir un sistema de tramitación transparente y universal. Además, esta dificultad de acceso a la financiación merma la competitividad de nuestras empresas en comparación con otras pymes europeas.

Actualmente, las empresas alicantinas pueden encontrar 59 convocatorias abiertas en ayudas públicas, así como 329 productos bancarios junto a toda la financiación alternativa del mercado, como crowdlending o direct lending.

El director de TufinanZiacion.com, Francisco Estevan, destaca que «la plataforma es inteligente y está pensada para los más pequeños. Hemos traducido el lenguaje financiero de la administración y las entidades privadas y hemos hecho vídeos para que sea más fácil comprender cada ayuda». Además, señala que «se evalúa cada ayuda pública y cada producto bancario y le otorga una puntuación y, lo que es más importante, calcula la probabilidad de obtención de cada una de las ayudas públicas en función del perfil de la empresa. Así nos aseguramos de no ahorrarle tiempo a nuestros usuarios y ser más competitivos».

La Feria de Artesanía, una oportunidad para ensalzar el prestigio de un oficio con peligro a desaparecer

El 80% de los puestos de la Feria de Artesanía son de artesanos alicantinos y permanecerá instalada hasta el 25 de septiembre con un horario más amplio

Autoridades visitando uno de los puestos de la Feria de la Explanada. INFORMACIÓN

La Feria de Artesanía que organiza la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre en la Explanada de España de la capital de la provincia. La Feria cuenta con un total de 40 casetas, 39 para venta y una para la realización de talleres, que provienen en su mayoría de la provincia y de la Comunidad Valenciana. En total, el 80% de los artesanos son alicantinos.

Un año más, la Cámara ha puesto como condición indispensable para poder acceder a tener un puesto en este certamen que los comerciantes tengan el DCA (Documento de Certificación Artesana) de la Comunidad Valenciana o carnet de artesano si se proviene de otra comunidad autónoma. El principal objetivo de la feria es ensalzar el prestigio y tradición de toda una serie de oficios artesanos que están en peligro de desaparecer. Cada vez resulta más difícil mantener el «saber hacer» de productos artesanos de generación en generación, ya que en muchos casos se pierden por la falta de medios para promocionarlos.

Con cada Edición de la Feria, la Cámara de Comercio de Alicante propone un foro no sólo de comercialización de productos, sino de transmisión de valores, dando solidez a una cultura forjada tras muchos años de trabajo. Este acercamiento permite a unos recordar costumbres y tradiciones, y a otros sensibilizar, aprender y valorar las distintas técnicas y sistemas de trabajo, la creatividad y la habilidad, sensibilizando en definitiva al público sobre los productos hechos a mano.

Este año, además, se ofrece un horario más amplio, con el fin de permitir a los artesanos mostrar y comercializar sus productos a los turistas que visitan Alicante en crucero. La Feria estará abierta todos los días de 19.00 a 1.00, ampliándose hasta la 1.30 viernes, sábados y víspera de festivos; y por las mañanas, de 11.00 a 14.00 horas los viernes, sábados, domingos y días de crucero.

La Cámara de Comercio de Alicante organiza en Elche un curso gratuito para emprendedores

Los interesados al curso de la Cámara de Comercio deben estar inscritos en el sistema de garantía juvenil y no estar trabajando actualmente

La Cámara de Comercio de Alicante organiza un curso gratuito en el Centro Empresarial de Elche (calle

Cauce, 7) dirigido al colectivo de jóvenes beneficiarios del sistema de garantía juvenil, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación y formación que se desarrollará del 18 al 26 de julio en horario de 9.00 a 14.00 horas. Las plazas son limitadas y se ocuparán por orden de inscripción.

El programa, organizado y financiado por la Fundación Incyde de las Cámaras y el Fondo Social Europeo de la UE, aborda las necesidades de integración laboral de este colectivo, ayudando a 280 jóvenes menores de 30 años a incorporarse al mercado laboral incrementando sus conocimientos y habilidades emprendedoras y empresariales.

Como resultado los jóvenes beneficiarios del programa realizarán un plan de negocio con el objetivo de incorporarse al mercado laboral creando su propia empresa. Para su creación y desarrollo contará con el acompañamiento y seguimiento individualizado por Cámara Alicante.

La metodología de desarrollo de las acciones formativas tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la capacidad para tomar decisiones estratégicas y operativas, entender de forma global las distintas áreas funcionales, reforzar las habilidades del joven para la reflexión, el trabajo individual y grupal, así como fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias.

Si necesita más información llame al 965 14 86 59/60, en el correo electrónico dempresarial@camaralicante.com o en Cámara de Alicante

«El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro».