Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes empresas de la Cámara reivindicarán ante el Consell el peso de la provincia

La Comisión de Patronos de la institución se reúne el lunes con los consellers Climent, Soler y Alcaraz

El conseller Vicent Soler j.navarro/ h. fuentes

Los representantes de hasta 45 de las mayores empresas con presencia en Alicante -los miembros de la denominada Comisión de Patronos de la Cámara de Comercio- se reunirán el próximo lunes con los consellers Vicent Soler, Rafael Climent y Manuel Alcaraz, en un encuentro convocado inicialmente para conocer el proyecto económico de la Generalitat, pero que los empresarios también quieren aprovechar para reivindicar el peso de la provincia dentro de la Comunidad. Sobre todo ante lo que algunos consideran como intentos de centralización por parte de Valencia o de disolución del papel de las provincias en favor de la comarcalización de la autonomía.

Aunque lo cierto es que el acto llevaba negociándose desde hace tiempo, ahora ha cobrado nueva relevancia por dos motivos. Por un lado, porque será el primero organizado por un organismo de la Cámara -la citada Comisión de Patronos, que coordina Javier Mondéjar- al que Juan Riera acudirá como nuevo presidente de la institución, tras relevar en el cargo a José Enrique Garrigós.

Pero, además, porque servirá para exhibir ante los responsables del área económica del Consell la recién recuperada unidad del empresariado alicantino, después de que los presidentes de Cepyme, Cristóbal Navarro, y de Coepa, Francisco Gómez, apostaran por dejar atrás las diferencias que en los últimos años han enfrentado a estas organizaciones. Ambos estarán presentes en el encuentro del próximo lunes tras la decisión de Gómez de que el Grupo Marjal ingrese en esta comisión, de la que forman parte las compañías a título particular, con independencia del cargo que ostenten sus representantes en otras organizaciones.

Además, no es la única incorporación al grupo, ya que la cita también supondrá el estreno como miembro de la misma de Metromedia Inversiones, es decir, del presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante, Perfecto Palacio, uno de los nombres que suenan con más insistencia como futuro presidente de la patronal alicantina. También está convocado, aunque no hay confirmación de que asista, otro de los posibles candidatos, el presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor.

No obstante, según las fuentes consultadas, el objetivo no es discutir de forma concreta sobre el futuro de la patronal alicantina -en concurso y con el Instituto Valenciano de Finanzas como principal acreedor-, sino reivindicar el peso específico que tiene la provincia dentro de la Comunidad Valenciana y su deseo de que se mantenga la misma como ámbito de representación en las instituciones. Lo que supone, por ejemplo, rechazar una única patronal autonómica o exigir que Alicante reciba las inversiones que le corresponden dentro de los presupuestos de la Generalitat.

En cualquier caso, desde la Cámara de Comercio recuerdan que el objetivo de este tipo de encuentros es el intercambio de ideas, por lo que también esperan conocer las propuestas e iniciativas que les tienen que trasladar los tres consellers sobre el nuevo modelo productivo que quiere implantar la Generalitat.

Una facturación de 3.000 millones

La Comisión de Patronos de la Cámara de Comercio de Alicante lleva ya tres años trabajando para convertirse en un foro donde las grandes empresas de la provincia puedan discutir sobre la situación de la misma y aportar su visión sobre diferentes asuntos, además de recibir diversos servicios a cambios de la cuota que pagan. En la actualidad ya son 45 las compañías que forman parte de la misma, que juntas suman una facturación superior a los 3.000 millones de euros, según los datos facilitados a este diario por la institución cameral.

De ella forman parte compañías como Levantina, Carmencita, Masymas, Chocolates Valor, Urbana de Exteriores, Tempe, Lokímica, La Escandella, Mustang,Bocopa, Edisala, Vectalia o Actiu, además de las ya citadas. También participan en el grupo algunas firmas nacionales con importante implantación en la zona, como el Banco Sabadell, El Corte Inglés, Carrefour, Deloitte, PwC -que patrocina el evento del lunes-, Cajamar o Caixabank.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats