La magistrada Carmen Lamela, que investiga los procesos abiertos por la gestión de la CAM en la Audiencia Nacional, ha acordado volver a cerrar la investigación que sobre la comercialización de las cuotas participativas de la caja le obligó hace unos días a abrir la sección tercera de la sala lo Penal de ese mismo órgano judicial.

En respuesta a un recurso presentado por afectados por la compra de estos valores un tribunal presidido por el magistrado Alfonso Guevara ordenó a la instructora reabrir las pesquisas sobre las cuotas que habría archivado al no ver delito en la venta de los títulos. La sala apuntaba a la necesidad de indagar las circunstancias en que se comercializaron las cuotas, sobre todo entre los pequeños inversores y los jubilados. Y planteaba que se tomara declaración a «una muestra significativa» de los que adquirieron este producto para determinar si realmente sabían lo que estaban comprando.

La juez entiende que no es necesaria esta pesquisa y que salvo aquellos que compraron participativas cuando el Banco de España asegura que las cuentas de la caja estaban falseadas (entre marzo y junio de 2011) no existen evidencias de que se cometiera delito alguno.