Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía para no perderse en el entramado judicial de la CAM

Los procesos abiertos en la Audiencia Nacional por la gestión de la caja se dividen en siete causas de las que sólo una ha sido juzgada, dos están listas para serlo y el resto sigue investigándose

Guía para no perderse en el entramado judicial de la CAM

En siete procesos diferentes aunque conectados por el nexo común de una gestión bajo sospecha se encuentra dividida la investigación que hace ahora cuatro años arrancó en la Audiencia Nacional sobre los últimos años de la CAM y la debacle de la que llegó a ser la cuarta caja del país y hoy sólo es historia. Una instrucción que comenzó con mano firme Javier Gómez Bermúdez y que en la actualidad dirige su colega Carmen Lamela con un algún que otro traspié que le ha obligado a volver sobre sus pasos y corregir decisiones, como cuando primero unió y poco después tuvo que volver a separar el proceso que investiga el presunto falseo de las cuentas con la pieza abierta por la comercialización de cuotas y preferentes. Una causa, esta última, que archivó en lo relativo a las participativas y que ahora la Audiencia le ha obligado a reabrir al entender que nada se ha hecho para determinar en qué circunstancias se comercializaron unos valores en los que miles de pequeños inversores vieron comprometidos sus ahorros. Con todo, a lo largo de estos años de investigación se ha alumbrado ya una vista oral y hay dos procesos listos para su enjuiciamiento mientras los otros cuatro continúan en fase de instrucción.

1. Pieza principal

Listo para juzgarse el presunto falseo de las cuentas

Con el expresidente Modesto Crespo y siete exdirectivos acusados (los dos últimos exdirectores generales entre ellos) la denominada pieza principal, la que investiga el presunto falseo de las cuentas de la caja y la asignación de remuneraciones más elevadas de a las que supuestamente los altos ejecutivos tenían derecho, se encuentra cerca de que pueda ser señalada la fecha en que podrá llevarse a juicio. Algo que, casi con toda probabilidad, no ocurrirá antes del año que viene. La media de pena que se pide para los exresponsables de la entidad ronda los siete años.

2. Dietas de Modesto Crespo

A juicio en Alicante, pero no antes de 2018

En un time judicial similar se encuentra el proceso abierto por el cobro presuntamente irregular de 600.000 euros en dietas en apenas dos años por parte del quien fuera el último presidente de la caja, Modesto Crespo. Junto a él figura como acusado el exdirector general Roberto López Abad y los 19 miembros del consejo de administración de la CAM que aprobó los pagos. El juicio se celebrará en un juzgado de lo Penal de Alicante pero no antes de 2018 dado el volumen de trabajo que arrastran estos departamentos. Para Crespo y López Abad el fiscal reclama cuatro años de cárcel.

3. Dietas y créditos de Juan Ramón Avilés

Absolución pendiente de los recursos ante el Supremo

Con la absolución del expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés y de Roberto López Abad concluyó el primer y único juicio que se ha celebrado hasta la fecha por la gestión de la CAM. En esta pieza se enjuiciaba el cobro de dietas a través de una participada de la caja para burlar los controles que existían en lo tocante a retribuciones en los órganos la entidad y la concesión supuestamente ventajosa de créditos a Avilés por parte de la caja. Unas acusaciones de las que ambos salieron absueltos, al igual que los miembros de la comisión de control de la participada, acusados como partícipes a título lucrativo. El Supremo obligó a repetir la resolución obligando a tener en cuenta a las acusaciones particulares (la Fundación CAM y el Fondo de Garantía de Depósitos), lo que no había hecho el tribunal al no considerarlas legitimadas. El fallo, nuevamente absolutorio, se encuentra recurrido otra vez ante el Supremo.

4. Cuotas y preferentes

Reapertura de la investigación de las participativas

Es quizá la pieza sobre la que más decisiones contradictorias se han tomado y una en la que más lenta camina la instrucción. Después de que Gómez Bermúdez acordara hace ya dos años que se hiciera un amplio muestreo de los pequeños inversores para conocer el perfil del comparador de estos productos y saber si realmente era consciente de lo que adquiría, la Audiencia Nacional acaba de ordenar ahora que se practique esta diligencia en un auto en el que enmienda la plana a la magistrada Carmen Lamela y reabre la investigación que la instructora cerró hace unos meses. Así, las pesquisas sobre las cuotas se suman ahora a las de las preferentes, únicos valores para los que la juez mantenía abierta la investigación. Además, en la pieza principal y por iniciativa del fiscal, se enjuiciará el daño que pudieron sufrir los ahorradores que adquirieron participativas entre marzo y julio de 2011, cuando según las acusaciones las cuentas de la caja que se publicaron no se correspondían con su realidad financiera. Quienes compraron cuotas fuera de estas fechas se encontrarían bajo el ámbito del proceso anterior.

5. Valfensal

Continúan las pesquisas de los negocios en el Caribe

Sobre los negocios que la CAM financió en el Caribe a través de Valfensal, la sociedad que tenía con los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó, continúa recibiéndose información financiera que las acusaciones están analizando. Un proceso que ya ha llevado en la cárcel a los cuatro socios de la mercantil (López Abad y su hombre de confianza en temas inmobiliarios, Daniel Gil, además de los hoteleros) y de la que todos han salido previo pago de fianzas millonarias.

6. TIP Suelo

En instrucción los pelotazos que financió la caja

Fue de las últimas piezas en abrir Gómez Bermúdez antes de su marcha y busca indagar los pelotazos que financió la CAM en tres sociedades: Nyesa Pirineos, Emporio Mediterráneo (del grupo Ballester) y Huéznar.

7. TIP Reestructuraciones

Pendientes de indagar las relaciones de la CAM con Hansa

En una incipiente instrucción está también el proceso que pretende indagar las relaciones de la caja de ahorros con la promotora alicantina Hansa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats