Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los residentes británicos de la Vega están preocupados por la bajada de la libra

La mayoría se muestra partidaria de haber permanecido en Europa

Los residentes británicos de la Vega están preocupados por la bajada de la libra

La mayoría de residentes británicos de Rojales, en la Vega Baja, mostró ayer su preocupación y sorpresa por el resultado del referéndum que apuesta por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La totalidad de personas consultadas por este diario rechazó esta decisión, pues "no sabemos las consecuencias que puede tener para nosotros, que llevamos años viviendo aquí, dejar de pertenecer a la Unión Europea". En esta localidad hay censados 6.609 ciudadanos británicos, una tercera parte de los 18.242 personas que habitan en el municipio, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Rojales.

La noticia les pilló por sorpresa, ya que "pensábamos que iba a ganar el no (separarse de la UE), aunque sabíamos que estaba muy ajustado". En los bares y restaurantes de Ciudad Quesada, la urbanización que aglutina a buena parte de los residentes extranjeros de la localidad, fue el tema del día.

"No se habla de otra cosa, desde primera hora de la mañana la gente iba comentando el resultado, con una mezcla de incredulidad e incertidumbre, pues parece que no saben muy bien qué supone para ellos esta decisión", comentó un hostelero de la avenida de las Naciones, el centro neurálgico de la urbanización.

Así lo confirmó también uno de los ciudadanos británicos de la localidad: "no sabemos qué va a pasar, por lo pronto la libra ha bajado y eso afecta directamente a nuestra capacidad económica en España, por lo que si esto sigue así nuestro poder económico se puede ver claramente afectado". Muchos de ellos participaron en las votaciones desde España, con la esperanza de continuar como hasta ahora. A preguntas de este diario aseguraro no entender a qué se debe esta decisión de sus compatriotas, si bien es cierto que muchos de ellos están "desligados de la actualidad política" al llevar "muchos años aquí".

Por otra parte, los ciudadanos británicos apuntaron ayer a que temen que pueda "afectar al permiso de residencia, o a prestaciones como ayudas o asistencia médica". Pese a esta circunstancia, la vida en el municipio, donde prácticamente el 100% son residentes internacionales, y en su mayoría extranjeros, continuó con normalidad.

Quienes también mostraron su preocupación fueron los hosteleros de la zona. "Vivimos prácticamente de los residentes extranjeros, que viven aquí todo el año y que han convertido la Vega Baja en su lugar de retiro y descanso tras su jubilación. Hoy las terrazas están llenas, pero también lo están un lunes o un martes. Si ven peligrar su capacidad económica o su situación aquí, también tenemos que verla peligrar nosotros".

La Vega Baja posee una gran concentración de ciudadanos británicos, especialmente en las zonas de litoral. De hecho, en Orihuela Costa se encuentra la mayor colonia británica, con 14.600 residentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats