La Agencia Valenciana de la Innovación se ubicará en la zona de oficinas de la Ciudad de la Luz, como ya avanzó este periódico. Lo confirmó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un desayuno con periodistas en el edificio PROP de Alicante. Puig, que en la Noche de la Economía Alicantina anunció la creación de esta Agencia con sede en Alicante, aseguró que se instalará en uno de los dos edificios de oficinas de la Ciudad de la Luz «en el que se gastaron 13 millones en plena crisis y que nunca se usó para nada». Además, matizó que se será un organismo al que se le intentará dar «independencia para que no esté afectado por cambios en consellerias y gobiernos».

El proyecto de ley para su creación irá a las Cortes Valencianas y «a partir de ahí, si se aprueba, se irá a los presupuestos de 2017». El jefe del Consell ha indicado que el futuro recinto de la Ciudad de la Luz tendrá que tener tres ejes principales, entre los que esté, además de la producción audiovisual y «una parte gastronómica», un área dedicada a la innovación tecnológica. Respecto a su situación, ha insistido en que sigue en «fase de liquidación».

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, celebró ayer el anuncio del presidente del Consell. Para el primer edil, significa que «Alicante vuelve a contar para la Generalitat Valenciana» y que el Consell «tiene claro que Alicante tiene el mismo derecho de albergar instituciones autonómicas que la ciudad de Valencia». Para Echávarri, «la apuesta por que una agencia que puede marcar un punto de inflexión en el apoyo a emprendedores y empresas esté en la ciudad de Alicante es muy importante».

En este sentido, empresarios y sindicatos subrayaron la iniciativa del Consell, aunque hicieron sus reclamaciones. La patronal alicantina Coepa, demanda que la Agencia «la lleve gente de Alicante porque tenemos gente muy capacitada y dos universidades que saben mucho de innovación», indicó su presidente, Francisco Gómez. Por su parte, CC OO y UGT exigieron que no «se quede en palabras»; que «venga con proyectos y presupuesto» y que «sea un instrumento para coordinar todos recursos para dinamizar, realmente, la innovación», planteaban Yaissel Sánchez (UGT) y Consuelo Navarro, (CC OO ).