Los autónomos cobraron un 37,1% menos de pensión que los trabajadores del Régimen General el pasado mes de mayo, según el análisis realizado por la Federación de organizaciones de profesionales, autónomos y emprendedores (OPA) a partir de los datos de la Seguridad Social.

En concreto, la pensión media del colectivo de autónomos al término del mes de mayo fue de 628,65 euros, frente a los 998,48 euros de los trabajadores del Régimen General.

Por otro lado, para las pensiones por jubilación las diferencias se amplían hasta el 41,7%, ya que los 1.259.280 autónomos pensionistas españoles cobraron en mayo 698,85 euros de media, mientras que los 3.975.056 asalariados recibieron 1.186,21 euros.

En lo que respecta a las pensiones por viudedad, los autónomos percibieron de media el pasado mes de mayo 473 euros, frente a los 677 que percibieron los trabajadores que han estado en el Régimen General.

Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), OPA informa de que la pensión media de los varones (739 euros) es un 27,8% superior a la pensión media de las mujeres autónomas (533 euros).

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, incide en la necesidad de que se reduzca la diferencia existente entre lo que cobran de pensión los trabajadores del Régimen General y lo que perciben los autónomos.

En este sentido, Abiétar pide al próximo Gobierno que establezca las medidas necesarias para mejorar las pensiones de los trabajadores autónomos, a los que no obstante recomienda que "en la medida de sus posibilidades coticen la aportación máxima porque a la larga redundará positivamente en la pensión que van a recibir cuando dejen de ejercer su actividad".

Galicia, con la pensión más baja de autónomos

Por regiones, País Vasco es la comunidad donde los trabajadores autónomos reciben la pensión más alta de todo el país durante el pasado mes de mayo, al percibir una cuantía media de 738 euros al mes.

A pesar de ello, esta cifra sigue estando muy por debajo de los 1.267 euros que han cobrado de pensión media los trabajadores del Régimen General en esta región, lo que representa una diferencia de casi el 42%.

Al País Vasco le siguieron Navarra (705 euros) y la Comunidad de Madrid (688 euros), mientras que en el lado opuesto se situó Galicia, comunidad donde los autónomos tienen la pensión más baja de toda España, recibiendo una media de 547 euros en mayo.

No obstante, diferencia más acuciante entre lo que ha percibido un pensionista dentro del Régimen General y lo que ha percibido un trabajador autónomo se dio en Asturias, región en la que los pensionistas autónomos recibieron en mayo una media de 602 euros al mes, un 48% inferior si se compara con los 1.156 euros que reciben los asalariados del Régimen General.