Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta tres presidentes de la patronal realizaron trabajos en el edificio

Las empresas de los miembros del comité facturaron al menos 3,9 millones con la construcción del centro de oficios

Las empresas de los miembros del comité directivo de Coepa fueron las más beneficiadas por los contratos para la construcción del centro de oficios, cuya hipoteca ha obligado ahora a la patronal a declararse en concurso de acreedores. Según la documentación a la que ha tenido acceso, esta firmas facturaron al menos 3,9 millones con esta obra, más de la mitad de todo lo que costó, y entre los que realizaron trabajos se encuentran nada menos que tres de los expresidente de la confederación.

Así, la mayor cuantía es la que recibió la constructora CHM, cuyo máximo responsable es Rafael Martínez Berna, que lideró la patronal entre junio de 2009 y noviembre de 2011. La compañía ingresó en total 3.363.201 euros por sus servicios en este proyecto, según las citadas fuentes. Por su parte, Ascensores Montes Tallón, del empresario José Luis Montes Tallón, que ocupó la presidencia de Coepa entre 1994 y 1998, facturó otros 41.541 euros; mientras que ALC Organización y Sistemas, de Moisés Jiménez, cobró 8.712 euros.

Otras compañías de miembros del comité ejecutivo de la patronal que también emitieron facturas por la construcción del edificio fuero Ecisa, que ingresó hasta 351.350 euros, y el Grupo ATES, del empresario José Tomás Jaén, que llegó a ser vicepresidente de la confederación, y que facturó 163.351 euros con la construcción del centro formativo.

Cabe recordar que buena parte de las obras se sufragaron con subvenciones a fondo perdido por parte del Servef y la Dirección General de Trabajo, mientras que el resto, hasta los más de seis millones que costó, se financiaron con un crédito del Instituto Valenciano de Financias. Es la imposibilidad de pagar este crédito para pagar las obras lo que ahora ha llevado a la patronal alicantina a acogerse al concurso de acreedores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats