Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley de Transparencia

El gerente de la Cámara de Alicante cobra 79.533 euros al año y el secretario 64.343

Las instituciones camerales hacen públicos los salarios de sus directivos

El gerente de la Cámara de Alicante cobra 79.533 euros al año y el secretario 64.343

Las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana cumplieron ayer con las nuevas exigencias de transparencia que marca la legislación y, entre otros aspectos, publicaron en sus respectivas páginas webs los salarios de sus principales ejecutivos, un dato que hasta ahora no había visto la luz. En este sentido, según la información divulgada por la Cámara de Alicante, su director gerente, Carlos Mazón, se embolsó el año pasado 79.533 euros brutos, una cantidad superior a la que cobran, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -que ingresó 78.996 euros brutos en 2015- o el jefe del Consell, Ximo Puig, que recibe unos 72.000 euros.

La Cámara señala, además, que esta cantidad es la resultante después de aplicar al salario oficial de Mazón las «reducciones» que se pactaron con los trabajadores cuando la corporación de derecho público se vio obligada a ejecutar su primer ERE. En cualquier caso, el salario de Mazón está en la línea con lo que cobra su homólogo de la Cámara de Valencia, Jorge Linares, que ingresó 79.919 euros, y es muy inferior al que recibía su antecesor, el también exsecretario de la CAM José Forner, que rondaba los 120.000 euros, según las fuentes consultadas.

Por su parte, el secretario general de la institución cameral, Andrés Sevila, tiene una nómina de 64.343 euros brutos anuales, una cifra superior a la que recibe su homóloga de Castellón, que ingresó 56.093 euros en 2015, pero muy por debajo de los 98.852 euros anuales que se embolsa la valenciana Ana Encabo, a la sazón ex secretaria de Empleo durante los gobiernos de Francisco Camps.

En el caso de Alicante no reciben ningún tipo de salario ni los miembros de su comité, ni los del pleno, ni tampoco el presidente, José Enrique Garrigós, que tan solo cobran por los gastos de representación que justifiquen y que no se detallan. Por el contrario, en la Cámara de Valencia, su presidente, José Vicente Morata, sí tiene asignados 51.569 euros como salario bruto anual.

Por su parte, las Cámaras de Orihuela y de Alcoy tan solo publicaron ayer la información sobre sus presupuestos para este año y señalaron que informarían de las retribuciones de sus ejecutivos una vez que tengan aprobadas las cuentas del año pasado, el próximo mes de junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats