Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A sueldos más bajos y de peor calidad, menor recaudación por altas laborales

La Seguridad Social ingresaba en Alicante 459 euros por empleado y mes en el año 2009 y ahora sólo 428 ?

La consecuencia directa para las arcas de la Seguridad Social de que en los últimos años hayan bajado los salarios y la contratación sea cada vez más temporal es un descenso de la recaudación. En Alicante, los ingresos por las afiliaciones al sistema han pasado de los 459 euros por trabajador y mes de 2009 -uno de los años más duros de la crisis- a los 428 actuales, según los datos ofrecidos por el sindicato CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

«Hay más gente trabajando ahora, pero lo hacen menos horas», resumía José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación del sindicato, la situación actual. El descenso en la recaudación de la Seguridad Social se nota «porque ha bajado la calidad y la cantidad de los salarios al haberse sustituido un empleo con derechos a otros sin ellos y por la pérdida del trabajo indefinido y a tiempo completo que se ha sustituido por el parcial», añade. Tanto CC OO como UGT reiteran los «males» que ha traído la reforma laboral y exigen su derogación. La secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez también insiste en la progresiva caída del salario medio en la provincia. Basándose en datos de la Agencia Tributaria, la dirigente sindical denuncia «el importante descenso del promedio salarial de Alicante». Si en 2010 la media de la retribución anual se situaba en los 15.904 euros, en 2014 bajaba hasta los 15.208, «una cuantía que se aleja de los 17.746 euros de Valencia y los 16.724 de Castellón», apostilla.

Exclusión social

A nivel estatal, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció ayer que el 12,5 % de los trabajadores españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social a pesar de percibir un salario, según los últimos datos de 2014, lo que supone 1,6 puntos más respecto a 2010. El informe «Perspectivas sociales y de empleo en el mundo 2016. Transformar el empleo para erradicar la pobreza», presentado ayer, señala además que el 9,9% de los trabajadores por cuenta ajena se encuentra en esta situación, mientras que en el caso de los autónomos el porcentaje se eleva hasta el 25,5%, lo que supone un aumento desde 2010 de 1,5 y 1,2 puntos, respectivamente, informa Efe.

La tasa de riesgo de pobreza en España para la población es del 22,2%, 2,5 puntos más que en 2007, aunque sube por encima del 30 % para los menores de 24 años, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la OIT.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats