Las plataformas que promueven el alquiler de automóviles sin conductor entre particulares podrán seguir operando con toda tranquilidad, al menos por lo que respecta a la Generalitat Valenciana. Tanto la Conselleria de Transportes, como la de Economía -de la que depende la dirección general de Consumo- aseguran que carecen de argumentos legales para actuar contra estas plataformas ya que consideran que no infringen ninguna normativa de su competencia.

Así lo han asegurado ambos departamentos a este diario al ser consultados por la denuncia por «intrusismo» que presentó contra estas webs la patronal de las empresas de «rent a car» de la Comunidad Valenciana, Aecoval. Un escrito en el que se ponía en cuestión, en concreto, la actividad de Drivy y de Social Car, en las que cualquier particular puede poner su vehículo a disposición de quien desee alquilarlo a cambio de una comisión.

Desde el departamento de Transportes señalaron que la actividad del alquiler de vehículos sin conductor está actualmente «desregulada por el Estado», por lo que ya no se necesita «ninguna autorización competencia de esta Conselleria» para su ejercicio. Algo que sí ocurre, por ejemplo, con el alquiler de vehículos con conductor, donde se vela «para que el arrendador sea una empresa legalmente establecida, dada de alta en su correspondiente epígrafe fiscal».

Del mismo modo, desde la dirección general de Consumo aseguran que no han recibido ninguna reclamación por parte de los usuarios de estas plataformas y que, en un principio, no se contraviene ninguna normativa sobre protección de los consumidores, por lo que tampoco ven motivos para limitar su actividad.

De esta forma, la compañías de «rent a car» se quedan con la única baza de la Agencia Tributaria y de la Dirección General de Tráfico para intentar que se ponga coto a este tipo de plataformas. En el primer caso, ponen en cuestión que los usuarios de estas plataformas declaren sus ingresos ante el fisco, como es obligatorio, aunque esto supondría actuar uno a uno contra los anunciantes. Una posibilidad que no descartan desde Aecoval si no dan resultado el resto de las iniciativas que han tomado. En cuanto a Tráfico, la patronal de las alquiladoras ha elevado una consulta a las direcciones provinciales para que aclare si un vehículo registrado para uso particular puede arrendarse. Ellos defienden que no y recuerdan que los coches destinados al alquiler deben pasar más revisiones de las habituales.