El presidente de Mercadona, Juan Roig, vio ayer reconocida en el Palacio de la Moncloa, en presencia del máximo responsable del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, su larga trayectoria profesional vinculada a una cadena de distribución comercial que hoy es líder en España tras superar los 21.000 millones de euros de cifra de negocio y generar 76.000 empleos directos. Arropado por la familia, su mujer Hortensia Herrero y sus cuatro hijas (Juana, Amparo, Hortensia y Carolina), Roig recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. En su discurso de agradecimiento, de apenas un minuto, Roig resaltó la idea que define una de sus máximas en su quehacer empresarial: «Antes de recibir, tienes que dar». Esta filosofía empresarial fue aprendida de labios de su madre: Trinidad Alfonso. El principal propietario de Mercadona ha sido uno de los 14 premiados por el Gobierno central, aseguró que «la sociedad, a través del Gobierno de España y de su ministra de Trabajo, doña Fátima Bañez, me lo han devuelto con este reconocimiento».

Las claves del éxito

Roig apuntó las claves del éxito y que ha ido aprendiendo «a través de la vida». En su opinión depende de varios factores. El primero de «si te esfuerzas, y si estudias mucho (aquí me ha enseñado mucho, mi mujer Hortensia)», matizó. También apuntó la necesidad de «poner mucha pasión y trabajo, de rodearse de una gran familia y de un gran equipo».

El conocido empresario valenciano ratificó su compromiso de demostrar con hechos, no con palabras, que el esfuerzo, el trabajo y la honradez sirven para generar riqueza, empleo y bienestar en la sociedad. En ese sentido dio las gracias a su familia y «a los jefes (es como llamamos a los clientes en Mercadona) que con sus compras de cada día nos han hecho llegar a cumplir el sueño, que era tener una cadena de supermercados referente de España y cuya sede central estuviera en Valencia».

Roig aseguró que el galardón «tiene un gran significado porque sirve para ratificar mi compromiso, ya que sirve para ratificar mi compromiso, a seguir demostrando con hechos, que el trabajo y el esfuerzo sirven para conseguir riqueza, empleo y bienestar en nuestra sociedad». Además, recordó que se ha visto rodeado de 76.000 trabajadores que forman Mercadona, y con los trabajadores que no están ahora en la empresa, pero durante 35 años han contribuido a este proyecto». También «con los proveedores, interproveedores y sus trabajadores».

Junto a Roig recibieron la medalla de oro al Mérito al Trabajo exdirigentes sindicales como Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CC OO), así como la empresaria y fundadora de Infoempleo, María Benjumea, y el bailarín Víctor Ullate, entre otros.