El secretario general saliente de UGT-PV, Gonzalo Pino, recibió ayer el respaldo casi unánime a la gestión realizada por su equipo de dirección del sindicato al lograr un 99,1% de los votos favorables de los 218 delegados. Tan sólo se registraron dos abstenciones. Este apoyo «a la búlgara» obtenido por Pino, recién elegido secretario de Política Sindical en la ejecutiva confederal, refleja el clima de consenso con el que ha empezado en Valencia el VIII Congreso Nacional Ordinario de UGT-PV tras concluir una etapa de reorganización interna, venta de activos y recortes de gastos para sanear sus cuentas.

La gestión del comité nacional -máximo órgano de control entre congresos- también logró la misma votación y la gestión de la comisión de control, fue aprobada por aclamación del total de los 220 delegados. La presidencia de la mesa, que ocupa Luis Lozano (secretario general de la Federación de Servicios Públicos), constituyó las ponencias del programa de acción y los estatutos de la organización. UGT-PV reducirá de seis a tres el número de federaciones, mientras que la media docena de uniones territoriales perderán su peso político en el sindicato al sustituirse sus comisiones ejecutivas por secretarios territoriales.

El nuevo secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, que será hoy elegido con el respaldo de la gran mayoría de la organización, junto con su nuevo equipo -que cuenta con dos vicesecretarios generales (Carlos Faubel y Guillermo Martí)- negociaba ayer la designación de los dirigentes de las uniones territoriales, lo que resulta clave para garantizarse hoy un mayor apoyo de este VIII Congreso.

Una mujer para l'Alacantí

En el caso de UGT l'Alacantí- La Marina, Yaissel Sánchez cuenta con el respaldo de 12 de los 13 delegados de la comarca que asisten en Valencia al Congreso (ella no se ha votado a sí misma) para salir hoy elegida secretaria territorial. Los nuevos requisitos de este VIII Congreso -el de los cambios, con la reducción de estructuras y el acuerdo para la fusión de federaciones- exigen que los que optan a las secretarías territoriales (seis en toda la Comunidad) deben contar con el 51% de los avales de los delegados de su zona. Yaissel Sánchez ya cumple este requisito. El segundo es que también obtengan, como mínimo, el 25% del apoyo del total de delegados al Congreso.

Con toda probabilidad, hoy la aspirante a liderar UGT en l'Alacantí-La Marina salga elegida y se convierta, así, en la primera mujer que lidera esta Unión Comarcal en el sindicato. Yaissel Sánchez, de 38 años, sustituirá a Óscar Llopis, de 60 años y que ha sido el secretario general de la comarca doce años, al revalidar tres mandatos. Llopis se despedirá, así, de los cargos orgánicos, y pasa a trabajar en segunda línea en el sindicato, al considerar que hay que dar el relevo a «savia nueva».

Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien acudió a la jornada inaugural del congreso ugetista, aprovechó su intervención ante los delegados, así como la presencia del presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, para pedir ayuda a las organizaciones sindicales y empresariales para movilizar a la sociedad, aquí y en Madrid, «en defensa de la dignidad de los valencianos» frente a los ataques del Gobierno central. Agradeció su apoyo a la hora de defender una mejora de la financiación.

Puig también abogó por derogar la reforma laboral y defendió el diálogo social entre empresarios y sindicatos como «un fin en sí mismo» para luchar por la libertad y por la igualdad que propició su aparición.

Hoy, la clausura

El congreso continua hoy, a las 10 horas, con el debate y votación de las conclusiones alcanzadas en las comisiones; a las 11 horas está previsto que se proclamen las candidaturas, para después dar paso a la votación para elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Nacional, la Comisión de Control y el Comité Nacional para el próximo mandato. A las 12.30 horas, se proclamarán los resultados de las votaciones. En la calusura está previsto que intervengan el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el secretario general de la Federación Estatal de la MCA, Carlos Romero; y el secretario confederal de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino.