Óscar Llopis dejará de ser secretario general de UGT-l'Alacantí-La Marina el próximo viernes cuando se clausure el Congreso de UGT-PV, en el que no sólo se elegirá al nuevo líder del sindicato en el País Valencià, sino a los territoriales de las comarcas y, además, se aprobará una reducción de la estructura orgánica.

Llopis tiene 60 años y deja la primera línea del sindicato, tras doce años al frente y 38 como afiliado, condición que mantendrá «apoyando a mis compañeros de sector, si así lo consideran, pero sin responsabilidad alguna», señaló ayer al dar a conocer su decisión.

Su relevo, con toda probabilidad, será Yaissel Sánchez, actual secretaria de Empleo y que cuando finalice el congreso sería la nueva secretaria territorial. Sánchez ya cuenta con uno de los requisitos para ser candidata que es tener el aval de 51% de los delegados de la comarca que acuden al Congreso. De los 13 que asistirán, tiene 12 porque no se ha votado a sí misma. Ya en el cónclave, la lista con los seis nuevos secretarios territoriales que liderarán UGT en las comarcas del País Valenciá, la candidatura tiene que tener el refrendo del 25% de todos los delegados al Congreso. Si es así, será la primera mujer que lidere el sindicato en l'Alacantí-La Marina.

Yaissel Sánchez tiene 38 años. Es cubana de nacimiento y lleva más de diez años en el sindicato trabajando en distintas áreas. Desde hace siete años forma parte de la ejecutiva comarcal.

UGT-PV iniciará este fin de semana una nueva etapa, con una reducción de las estructuras territoriales. Pero también tendrá un nuevo líder. Ismael Sáez, del sector Metal y Cosntrucción (MCA), tiene el respaldo de las federaciones para salir elegido y estar al frente del sindicato y sustituir a Gonzalo Pino, que deja la dirección de UGT en Valencia para centrarse en la nueva Comisión Ejecutiva Confederal, como secretario de Política Sindical.