Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 45% de los alquileres de la Comunidad Valenciana escapa al control del fisco

Las comprobaciones sobre el consumo de energía permiten a Hacienda aflorar las rentas ocultas

Hasta el 45% de los alquileres que se pagan en la Comunidad Valenciana no se declaran al fisco, según las estimaciones del sindicatos de técnicos de Hacienda Gestha, que señala que este porcentaje es casi cuatro puntos superior a la media estatal. De esta forma, de las aproximadamente 208.000 viviendas arrendadas que existen en la autonomía, no pagan ningún tipo de impuestos unas 93.000unas 93.000, lo que supone que cada año escapan al control de la Agencia Tributaria rentas por valor de 253 millones de euros, según las mismas fuentes.

No obstante, y a pesar de tratarse de una cifra muy elevada, lo cierto es que en los últimos años se ha reducido el número de alquileres que se cobran en negro, ya que en el año 2007 alcanzaban el 54% en todo el país, según Gestha. Una disminución que se debe a las campañas puestas en marcha por el Gobierno en los últimos años, en los que se ha revisado el consumo energético de todas las viviendas para comprobar si estaban vacías, como declaraban sus dueños, o si, por el contrario, residía alguien en ellas. Un control que este año se ha reforzado con los avisos en la renta de aquellos contribuyentes que han sido descubiertos por los inspectores anunciando su casa en algún portal de Internet.

En cuanto al perfil de los arrendadores que ocultan sus ingresos por alquiler al fisco, desde Gestha apuntan dos tipologías. La primera es la correspondiente a un grupo de caseros mayores, que ya no necesitan su segunda vivienda y la alquilan para complementar su pensión. Y la segunda la forman aquellas familias que compraron una casa nueva durante los años del «boom» económico y arriendan la antigua para ayudar a pagar la hipoteca.

En toda España se calcula que son más de un millón de alquileres los que escapan al fisco. Además, existen otras 367.000 viviendas que se ceden gratuitamente o a bajo precio a familiares o conocidos, aunque en este caso no suponen un fraude a Hacienda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats