­Más complicaciones para la patronal alicantina. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana acaba de declarar nulos parte de los nuevos estatutos de Coepa, tras estimar parcialmente el recurso presentado contra los mismos por la Federación de Empresarios del Metal (Fempa). En concreto, el TSJ considera ilegal el artículo 5.1 del citado texto, que permitía a la Confederación afiliar directamente a empresas, saltándose de esta forma a las asociaciones sectoriales que la componen.

Una decisión que se tomó, precisamente, para debilitar a las federaciones críticas con la cúpula de la patronal que, lógicamente, decidieron recurrir a los tribunales. En primera instancia, el juzgado de lo Social número 5 de Alicante rechazó el recurso presentado por Fempa pero, ahora, el TSJ le ha dado parcialmente la razón al considerar que sólo las asociaciones pueden agruparse para constituir «federaciones o confederaciones», lo que impide que una empresa pueda inscribirse de forma individual como miembro de Coepa.

Esto complica aún más, si cabe, el futuro de la patronal, ya que una de las medidas previstas en el plan de viabilidad que ha presentado para superar el concurso de acreedores era la de captar nuevos asociados, lo que ahora será mucho más difícil. Además, también están en cuestión las decisiones adoptadas tras la aprobación de los estatutos.