La seguridad y la privacidad siguen siendo dos importantes retos a resolver en el nuevo entorno que ha generado la revolución digital, según se puso de manifiesto ayer durante las jornadas organizadas por Telefónica para analizar esta nueva realidad económica. El primero en sacarlo a colación fue el presidente de la Diputación, César Sánchez, en la inauguración del evento, cuando recordó que las nuevas tecnologías «son una herramienta muy poderosa» por lo que resulta fundamental garantizar su utilización ética y la seguridad de los usuarios.

Una reflexión que compartieron la mayoría de los participantes en la mesa redonda que se celebró a continuación, que reunió a empresarios locales y a ejecutivos de la operadora, moderados por Juan Ramón Gil. Así, todos coincidieron en los esfuerzos que se realizan para reforzar lo que el director de relaciones institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa, denominó «confianza digital». Y es que, según explicó, la creciente preocupación por la seguridad o la falta de privacidad en la red -una preocupación que hasta el 80% de los consultados por la operadora reconoce- también puede ser contraproducente y convertirse en un freno para el avance de las nuevas tecnologías. «Muchas veces los usuarios tienen dudas a la hora de utilizar determinados servicios porque no saben cuáles van a ser las consecuencias. Tenemos que explicarlo mejor», señaló.

Por su parte, la directora científica de la compañía, la alicantina Nuria Oliver, se mostró tajante al afirmar que el sistema educativo actual no está preparando a las nuevas generaciones para la nueva realidad. «El impacto de la revolución digital es inmenso y la pregunta es ¿quién va a crear la tecnología del futuro? No les estamos dando a esas futuras generaciones las herramientas necesarias», apuntó Oliver. A su juicio, no se trata de que los niños sepan usar la tecnología, «de que tengan libros digitales, se trata de que sepan entenderla, que aprendan cómo funciona», aseguró.

En la mesa redonda también participaron el presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor; el CEO de la compañía de alquiler de coches Goldcar, Juan Carlos Azcona; y el director general de Juguettos, José María Ruiz, que explicaron los procesos que han seguidos sus respectivas compañías para adaptarse al nuevo entorno de la economía digital.