Telefónica invertirá este año 80 millones de euros para desplegar su red de fibra óptica de máxima velocidad y 4G en la Comunidad Valenciana. Así lo han anunciado los responsables de la compañía durante la jornada «Comunidad Valenciana en digital», que esta mañana se ha celebrado en el Auditorio de la Diputación en Alicante y que se han encargado de clausurar el máximo ejecutivo de la firma en España, Luis Miguel Gilpérez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En la actualidad, según ha explicado previamente el director de Telefónica en el Territorio Este, Kim Faura, cerca de la mitad de los hogares de la autonomía ya tienen posibilidad de conectarse a la fibra de 300 megas, un porcentaje que se eleva hasta el 90% en ciudades como Alicante, «una de las cifras más elevadas de toda Europa», según ha afirmado.

Faura también ha sido el responsable de presentar los datos del «Informe de la Sociedad de la Información en España», que revela que las pymes de la Comunidad Valenciana se encuentran entre las que más utilizan las nuevas tecnologías de todo el país. En concreto, hasta un 90,5% de ellas está conectada a Internet, un punto y medio más que el conjunto de las pequeñas empresas españolas. Además, hasta un 31,9% ya dispone de página web frente al 27,8% de la media nacional y un 28,9% utiliza las redes sociales para darse a conocer y hacer publicidad de sus productos y servicios.

En este sentido, el ejecutivo ha destacado que, en general, se están produciendo avances en la dirección adecuada, aunque ha llamado la atención sobre el hecho de que se haya estancado el uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con la administración. Así, sólo un 60% de los ciudadanos usa este medio para sus comunicaciones con ayuntamientos, Diputación, etc.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha destacado la importancia de seguir impulsando las nuevas tecnologías como palanca del «cambio de modelo productivo» que preconiza su ejecutivo. En la misma línea, el presidente de Telefónica España ha recordado que la compañía invirtió el año pasado 1.111 millones en innovación y desarrollo, además de los cuantiosos fondos que destina para la mejora de la red, como los citados 80 millones para acercar la fibra óptica y el 4G a la mayor parte de la población de la autonomía.

También ha intervenido en la jornada el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que ha explicado el proyecto del consistorio para monitorizar las matrículas de todos los vehículos que a diario circulan por la ciudad para desarrollar nuevas aplicaciones y mejorar la gestión del tráfico. Por su parte, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha llamado la atención sobre el reto que supone la ética y la privacidad en este nuevo entorno digital.

Durante la jornada, que ha moderado el nuevo director general de contenidos de este periódico, Juan Ramón Gil, también se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado el presidente de Baleària, Adolfo Utor; el CEO de Goldcar, Juan Carlos Azcona; el director general de Juguettos, José María Ruiz; el director de relaciones institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa; y su directora científica, la alicantina Nuria Oliver.