Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal ofrece pagar 22 días de despido a sus trabajadores

El acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo de Coepa podría cerrarse este mismo jueves

El administrador concursal y la dirección de Coepa plantearon ayer, oficialmente, a los trabajadores su propuesta para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo en la patronal, que reduciría su plantilla desde los 23 empleados actuales (21 en activo y dos en excedencia) a tan sólo dos personas. Se trata de una de las principales medidas contenidas en el plan de viabilidad con el que Coepa pretende reducir a la mínima expresión sus gastos para salir del concurso de acreedores.

Tras dos horas de negociación los empleados sólo lograron que el administrador aceptara elevar en dos días la indemnización mínima que marca la legislación para los ERE por causa económicas, es decir, de 20 a 22 días por año trabajado. En cualquier caso, lo cierto es que será difícil que los trabajadores reciban toda la indemnización que les corresponde ya que la absoluta falta de liquidez de Coepa hará que sea del Fondo de Garantía Salarial quien se haga cargo de las indemnizaciones y este organismo abona como máximo 12 meses de salario, con un tope de dos veces el salario mínimo. El resto de la indemnización que le corresponda a cada trabajador quedará como deuda de la patronal, si es que está logra superar el concurso de acreedores en el que se encuentra inmerso.

En la reunión de ayer también se comunicó quiénes serán las dos personas que seguirán en plantilla y también se informó de que se incluirá en el ERE a los dos empleados en excedencia que tiene la patronal. Se trata del actual secretario general de Cierval, Javier López Mora, que dejó Coepa cuando accedió a este cargo; y de Marcela Fernández, que en la última legislatura fue director de recursos humanos del Ayuntamiento de Elche y ahora ocupa un cargo similar en Orihuela.

Los trabajadores deben votar ahora si aceptar la propuesta y el acuerdo para el ERE podría cerrarse este mismo jueves.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats