El Gobierno ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo viernes para abordar con las comunidades autónomas la situación del déficit público tras las recomendaciones de la Comisión Europea a España.

La reunión tendrá lugar por la tarde, según fuentes del Ministerio de Hacienda, e irá seguida de un encuentro de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) el lunes 18, también para hablar del déficit.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya avanzó el jueves pasado, tras comparecer en Comisión en el Congreso de los Diputados, que era su intención convocar el Consejo de Política Fiscal una vez su Departamento haya estudiado los planes de las comunidades para atajar el déficit y no incurrir en más gasto.

Finalmente, la decisión de celebrar el CPFF será una realidad el próximo viernes.

Varias comunidades, además, habían solicitado la convocatoria de este órgano para analizar el planteamiento de Montoro.

Interpretaron diferentes comunidades, incluida Castilla y León, que gobierna el PP, que activar dicho planteamiento supondría efectuar más recortes en partidas que los gobiernos regionales no quieren tocar, especialmente en políticas sociales.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, o los de Aragón y Asturias, Javier Lambán y Javier Fernández, respectivamente, habían demandado este Consejo para debatir de qué formar atajar el exceso de déficit en el que incurrieron las comunidades a finales del año pasado.

Varios presidentes autonómicos, además, estaban tanteando la posibilidad de forjar alianzas contra el plan "antidéficit" de Montoro y expresar su malestar, algo que fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por Efe no han percibido en las diferentes reuniones bilaterales y conversaciones que el ministro ha tenido en estos últimos días con diversos "barones".

Montoro, de hecho, ha recibido hasta la fecha al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y a los presidentes valenciano y extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara.

A lo largo de esta semana hará lo propio con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, este martes, y con el de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, el miércoles.

Una ronda que podría aumentar durante la semana si algún presidente autonómico más lo pide y cuadran las agendas, apuntan las fuentes de Hacienda.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera abordará, por tanto, las medidas por las que ha abogado Montoro tras desviarse el déficit de las comunidades en casi un punto sobre el objetivo establecido, un 1,66 por ciento del PIB cuando el límite estaba en el 0,7 por ciento.

Unas cifras que se conocieron después de una serie de recomendaciones de la Comisión Europea al respecto.

Según explicó el ministro, la desviación del déficit global de casi un punto (2015 se cerró en un 5 por ciento del PIB a pesar de que el objetivo se situó en el 4,2 por ciento) obedecía precisamente a los datos de las comunidades, ya que sólo tres cumplieron los números previstos: País Vasco, Galicia y Canarias.

Para atajarlo, Montoro envió la semana pasada una carta a diferentes comunidades para instarles a adoptar una serie de medidas contenidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. A Extremadura y Aragón les advirtió de retención de pago por retrasos a proveedores.

Tras la reunión con las comunidades, Montoro reunirá el próximo lunes que viene a la Comisión Nacional de Administración Local. Los entes locales registraron superávit al cierre de 2015.