Iberdrola cerró 2015 con un impacto económico de 771 millones de euros en la Comunitat Valenciana, donde realizó compras por valor de 140 millones a más de 1.500 proveedores de la región e invirtió alrededor de 204 millones de euros durante el pasado año.

El impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en la región ha superado los 294 millones de euros, los salarios han alcanzado los 132 millones y la plantilla ya asciende a alrededor de 1.900 personas, han informado fuentes de la compañía en un comunicado.

El presidente del grupo, Ignacio Galán, ha destacado que Iberdrola "está al servicio de la sociedad, del interés general y de las necesidades reales de las personas y, en este sentido, maximiza su contribución económica y social en las comunidades en las que está presente a través, entre otras cosas, de las compras a sus proveedores".

Las empresas valencianas GD-Energy Services (Grupo Dominguis), Siel, Paramassi Ibérica, Postigo e Ibérica de Aparellajes, así como la alicantina Blue Gold Desalación, figuran como importantes proveedores de la compañía.

Para 2016, Iberdrola tiene previsto centrar sus esfuerzos en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en la Comunitat, un despliegue que ha supuesto ya la sustitución de más de 2,1 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en toda la región, con una potencia contratada igual e inferior a 15 kilovoltios (kV).

Este proyecto, denominado STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) va a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola sino también impulsar la economía valenciana a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado, según las mismas fuentes.

Por otra parte, la empresa seguirá reforzando sus instalaciones tradicionales de distribución de cara a continuar mejorando la calidad de suministro que ya ofrece en esta comunidad autónoma.

Durante el primer trimestre del año, Iberdrola ha mejorado un 21 % el servicio que ofrece a sus clientes en la Comunitat respecto al mismo periodo del año anterior, logrando un Tiempo de Interrupción Equivalente a la potencia Instalada (TIEPI) de 11,7 minutos, frente a los 14,8 minutos del primer trimestre de 2015.

De esta manera, gracias a las inversiones y unido al suave invierno se ha conseguido un nivel que se encuentra entre los mejores de la compañía en España.

Iberdrola posee en la Comunitat más de 4.700 megavatios (MW) de potencia instalada, 130 subestaciones, alrededor de 24.000 centros de transformación, unos 3.500 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, y más de 68.800 kilómetros de líneas de media y baja tensión.

Distribuye energía a más de 3,3 millones de puntos de suministro y presta atención a sus clientes a través de sus 95 puntos de atención al cliente repartidos por las tres provincias (Alicante 35, Castellón 21 y Valencia 39).

Además, mantiene una permanente colaboración con las universidades y la concesión de becas a estudiantes e investigadores, y apoya económicamente diferentes proyectos de entidades sociales a través de su fundación en España.

También participa activamente en iniciativas socioculturales como el patrocinio del galardón Protección del Medio Ambiente de los Premios Rey Jaime I; la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca de Valencia, o la iluminación de la muralla del castillo de Vilafamés.

El compromiso de Iberdrola con la Comunitat debe enmarcarse en la profunda vinculación de la compañía con esta tierra, en la que nació hace más de 110 años y donde lleva caminando desde entonces por la senda de las energías sostenibles desde un punto de vista medioambiental y económico, han destacado desde la empresa.