La Agencia Tributaria (AEAT) ha recibido 465.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta hasta las 17:00 horas, un 22 % menos que el año pasado a la misma fecha y hora, han informado hoy fuentes de este organismo.

[Consulta aquí quien puede solicitar el borrador de la renta y como hacerlo]

La Agencia ha indicado este jueves que los casos de cruces de borradores entre contribuyentes al entrar en la herramienta Renta WEB han sido "muy puntuales y muy limitados", y ha recordado que desde que ayer se tuvo conocimiento de este error se paralizó la herramienta 'vista previa', que permite a los declarantes contar con el borrador en formato pdf. La Agencia dispone de una cuenta de Twitter -@, donde se atienden y responden las incidencias.

Según indicaron fuentes del organismo a Europa Press, desde las 13.00 horas de este miércoles se inhabilitó este servicio al detectar que algunos contribuyentes estaban viendo borradores que no eran los suyos, sino los de otros declarantes, y explican que los casos fueron muy pocos porque de los 100 servidores con los que cuenta la Agencia Tributaria, este error únicamente se producía cuando en la misma fracción de segundo dos contribuyentes accionaban la pestaña 'vista previa'.

Las mismas fuentes indicaron que, a pesar de que esta herramienta se encuentra actualmente desactivada, la Agencia Tributaria está trabajando para volverla a habilitar en las próximas horas, y recuerda que esta herramienta no impide en ningún momento confirmar el borrador o acceder a los datos fiscales. De hecho, hasta las 13.00 horas de hoy, ya se habían presentado más de 392.000 declaraciones.

Denuncia de Gestha

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han alertado de que el colapso en el sistema Renta Web en sus primeras horas de funcionamiento en la jornada del miércoles sacó a la luz datos sensibles de muchos contribuyentes vulnerando la Ley de Protección de Datos, ya que muchos ciudadanos se encontraron con declaraciones ajenas cuando accedieron a la vista previa del nuevo servicio de ayuda de la Agencia Tributaria.

Según Gestha, el colapso del nuevo sistema puesto en marcha este año, provocado por el acceso al servidor de la AEAT y a un aumento del tráfico del 25% con respecto al primer día de campaña del año anterior, derivó en un funcionamiento incorrecto de todos los servicios informáticos, lo que provocó la filtración de datos reservados de carácter fiscal.

En su opinión, aunque la reacción de la AEAT ante el error fue rápida al bloquear la opción de vista previa del borrador generado por la aplicación, los técnicos de Hacienda califican el hecho de "muy grave", ya que quedaron al descubierto datos sensibles relativos a ingresos, situación familiar, discapacidad, afiliaciones a partidos políticos o sindicales, entre otros. Por ello, piden a las personas que accedieron a la información fiscal de otros contribuyentes que destruyan las copias que pudieran haber hecho de las declaraciones ajenas.