La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha decidido este viernes mantener la nota de la deuda soberana española en aprobado alto (BBB+) con perspectiva estable "a pesar de la incertidumbre política y los retos presupuestarios".

En su revisión, la agencia de "rating" proyecta un crecimiento del PIB español de un 2,5% de media entre los años 2016 y 2019, frente al 1,7% de la zona euro.

Este "fuerte crecimiento" de la economía española frente al de su entorno comunitario compensaría tanto la alta deuda externa como pública así como la "débil" situación fiscal del país, explica.

La perspectiva estable de la nota española se debe a que ha compensado los riesgos de una alta deuda externa, ante la incertidumbre política, con sus expectativas de continuidad de recuperación de la economía.

Además, considera que el déficit público irá reduciéndose desde el 5,2% del PIB con el que ha cerrado 2015, siempre que continúe la recuperación del mercado laboral y que los riesgos de deflación se mantengan bajo control.

De hecho, si no se revierten las reformas, prevé que se mantenga la caída del paro hasta 2018.

De deshacerse estas reformas estructurales, incluida la del mercado laboral, el camino del crecimiento económico y del empleo se ralentizaría, según S&P.

La agencia advierte de que una incertidumbre política prolongada podría empeorar los riesgos a los que se enfrenta la economía y alaba las reformas puestas en marcha desde 2010 (año en el que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció fuertes ajustes).

Uno de los principales riesgos a los que se enfrenta España, a su juicio, es que los "próximos gobiernos" no mantengan esta política reformista, o incluso sería deseable que la aumenten.

S&P añade que serán necesarios ajustes adicionales si España decide reencaminar sus esfuerzos de consolidación tras la gran desviación de déficit público de 2015.

Además, una de las asunciones "clave" de S&P es que las tensiones entre Cataluña y el gobierno central se irán apaciguando y que la región continuará siendo parte de España.