Banco Sabadell ha apostado por las hipotecas a tipo fijo como vía para combatir la caída de los tipos de interés y ya suponen más del 50% de las nuevas firmas que realiza la entidad, que también está ofreciendo esta opción a los clientes que tienen hipotecas a tipo variable, según explicó ayer el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola.

En un encuentro con prensa previo a la junta anual de accionistas prevista para hoy en Fira de Sabadell (Barcelona), argumentó que las hipotecas a tipo fijo son lo más adecuado para un producto a largo plazo que aporta seguridad al cliente y supone menos riesgo sistémico para las entidades financieras, y que en otros países europeos es la práctica general.

También añadió que en España es ahora cada vez una práctica más habitual, aunque Banco Sabadell fue el primero en recuperar las hipotecas a tipo fijo, y explicó que las posibilidades para los clientes de conseguir un tipo fijo «tan bajo como el actual, entre el 2% y el 3%, no van a repetirse en el futuro», cuando vuelvan a subir los tipos de interés.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, sostuvo que con los tipos de interés actuales en el 0% y el Euribor en negativo, «los referenciales van a cambiar» y el Euribor dejará de ser referencia en los productos financieros para los clientes, y que en el caso de las hipotecas el mercado irá a tipo fijo, lo que calificó de buena práctica.

«Una buena opción»

«Creo que la hipoteca a tipo fijo es una buena opción, es un buen momento para que el cliente pueda rebajar su coste actual y mantener un coste bajo para las posibilidades de futuro, cuando seguro que los tipos subirán en unos años», indicó.

Como otros banqueros españoles, Oliu auguró que puede haber nuevas fusiones de entidades financieras en España por la caída de márgenes debido a la situación de los tipos de interés, pero aseguró que Banco Sabadell no va a ser proactivo en este proceso ni está buscando nada, ya que ahora está centrado en su crecimiento internacional.