Mercadona ha repartido más de 2.512 millones de euros en primas a sus trabajadores desde el año 2001, un complemento que el año pasado cobró el 98% de la plantilla de la compañía mediante una o dos mensualidades, según la antigüedad. La prima, que entró en vigor el 1 de enero de 2001, supone para un empleado base de Mercadona con cuatro años de antigüedad en la empresa (el 90% de la plantilla) un salario neto de 1.630 euros al mes, según datos de la compañía.

El reparto de la prima surge del beneficio generado, del que el 25% se comparte con los trabajadores, otro 25% va vía impuestos, el 40% se destina a reinversión y el 10% son dividendos. En 2015, el 98% de la plantilla cumplió los objetivos y cobró la prima, que representa una o dos mensualidades más dependiendo de la antigüedad (a partir de 4 años se cobran 2 mensualidades).

Según explica, Mercadona comparte los beneficios obtenidos a lo largo del año por medio de su política de retribución variable y con ello reconoce la consecución de los objetivos marcados gracias «al esfuerzo individual y colectivo». Cada ejercicio prima a todos los miembros de su plantilla con más de un año de antigüedad y cuya implicación durante los doce meses ha permitido no solo alcanzar las metas generales de la compañía, sino también cumplir los objetivos personales específicamente pactados para su puesto de trabajo. En 2015, y en el marco de esta política de retribución variable, la compañía repartió un total de 277 millones.