Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de la provincia crearán 12.000 empleos para la campaña de Semana Santa

Prevén un aumento de la contratación de un 10% en relación a 2015, según Adecco

Las empresas de la provincia crearán 12.000 empleos para la campaña de Semana Santa david revenga

La provincia acaparará el 35% de la contratación prevista para la campaña de Semana Santa en la Comunidad Valenciana por el tirón del turismo. Las estimaciones de la empresa de trabajo temporal Adecco -de acuerdo con sus bases de datos- apuntan a que en Alicante serán unos 12.000 los contratos que se firmarán para esas fechas vacacionales, de los 35.000 que se estiman en la autonomía.

El crecimiento sería del 10% en relación a la temporada pasada. «El aumento es similar al de 2015 porque ya, entonces, la provincia registró un importante repunte. Este año es algo inferior al de otras zonas como Aragón o Andalucía, en donde se prevé un incremento del 15%, porque en la primera autonomía la contratación creció el pasado año muy poco en Semana Santa y la segunda es un foco de atracción por las procesiones», según Víctor Tatay, resposnable de Adecco en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.

No obstante, las perspectivas son «muy buenas» para Alicante, «especialmente, en los sectores de restaurantes y hoteles y en las zonas de costa, pero también en el de la logística ligada al consumo, que tiene una destacada implantación en la provincia y en estas fechas hay gran movimiento», añade Víctor Tatay.

Desde la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca, Hosbec, apuntaban que en en breve «los establecimientos completarán plantillas» de cara a la Semana Santa con contratos eventuales. Aunque este año estas fechas vacacionales se adelantan con respecto a otros y algunos hoteles aún estan cerrados en Benidorm, la demanda internacional «está completa al 100%. La nacional suele esperar a última hora. Pero si el tiempo nos acompaña, rozaremos también el cien por cien», añadían desde Hosbec.

Por su parte, la hostelería provincial, igualmente, prevé un aumento de la contratación «más que otros años» de cara a la Semana Santa, «aunque aquí tenemos que tener en cuenta la climatología», subrayaba María del Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincia de Hostelería (Apeha). No obstante, Valera constata que «desde hace un par de años se está recuperando la actividad poco a poco», por lo que las perspectivas para este año «son buenas».

Además, del cliente nacional, los bares y restaurantes provinciales vienen detectando en los últimos tiempos un «aumento de los clientes extranjeros» en sus mesas. Los efectos de la inestabilidad en zonas como Túnez, Turquía o Egipto no sólo está incidiendo en una mayor demanda de alojamiento en los hoteles de la Costa Blanca, también acuden a los restaurantes provinciales, confirmaba María del Mar Valera.

Planificación del verano

Por otra parte, desde Adecco advierten de que aunque la campaña de Semana Santa es más corta que otras vacacionales, «es importante porque ahora es cuando las empresas planifican la campaña de verano. Y estas fechas suponen el primer contacto entre las compañías y los aspirantes a tener un empleo. Por lo que si una persona es contratada en este periodo festivo y el empresario queda satisfecho con su trabajo, muy probablemente vuelva a contar con él para la temporada estival», subrayaba Víctor Tatay.

Sustitución de vacaciones

En esta primera campaña turística la crisis ha variado el perfil del contratado «mientras antes se empleaba, fundamentalmente, a jóvenes que buscaban su primer puesto de trabajo, ahora se ha abierto más y se contrata tanto a parados de larga duración, a mayores de 45 años o amas de casa que deciden incorporarse al mercado laboral» por la crisis, explicaban desde Adecco.

Esta empresa también ha detectado que «este año hay compañías que contratan para sustituir vacaciones de personal, aspecto que años atrás, por la crisis, no ocurría», advertía Tatay.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats