Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Gómez: «Ahora Cristóbal Navarro también debería dar un paso atrás y marcharse»

Francisco Gómez: «Ahora Cristóbal Navarro también debería dar un paso atrás y marcharse» rafa arjones

Tras la reunión que mantuvieron el viernes con el Alcalde de Alicante, ¿qué posibilidades ve de que Coepa se libre de la liquidación?

Bueno, creo que ahora hay voluntad para resolver el problema del centro de oficios, que es nuestro objetivo, y creo que todos juntos debemos trabajar en esa dirección. El terreno es municipal, el edificio es de Coepa y el crédito del IVF, así que tenemos que encontrar la solución entre todos.

¿La principal alternativa sigue siendo que el Ayuntamiento se quede el centro y pague una compensación a Coepa?

Sí, pero es un tema que el Ayuntamiento y Conselleria deben consensuar.

¿Van a solicitar la prórroga de tres meses que el Instituto Valenciano de Finanzas ha dejado trascender que estaría dispuesto a concederles?

Sí, el alcalde el viernes ya nos dijo que veía viable esta prórroga y ahora vamos a hablar con el IVF, que es el que tiene que hablar con el juzgado para que se detenga el proceso. Vamos a trabajar en ello y yo creo que hay voluntar de avanzar y de hacer ese pacto de espera.

Viendólo con la distancia, ¿fue una equivocación embarcarse en la construcción del centro de oficios?

La única crítica que puedo hacer es que las cosas se hacen de otra manera, firmando unos acuerdos y con unos compromisos por escrito, no dándose la mano [se refiere a que la Generalitat se comprometió a financiar la construcción y aportar los cursos de formación para sostenerlo pero nunca se puso sobre el papel]. Vamos, que faltó un acuerdo serio. ¡Es que las cosas no se pueden hacer en plan compadre! Aquello de te compro las naranjas, te doy la mano y ya te las pagaré es de otra época!

¿No se abusó al pensar que todo se iba a pagar con dinero público?

Es que ese modelo del subvencionismo era lo que había y todo el mundo se dejaba llevar por la corriente. Pero no tenía ningún sentido. ¿Cómo vas a reivindicar nada o ser independiente cuando dependes de la Generalitat para todo? Eso no conduce a nada. Pero envueltos en el fragor del momento...

Vamos, que sí que piensa que fue un error confiar en la llegada de subvenciones.

Yo no lo habría hecho pero ahora tenemos que lidiar con los hechos consumados. Además, el centro de oficios estuvo bien pensado, ha hecho mucho bien, ha formado a muchas personas y se han evitado muchos accidentes.

Cepyme y Fempa insisten en que se tendría que haber pedido el concurso hace varios años, cuando se podrían haber saneado las cuentas.

Hace cuatro años, sin contar el centro de oficios, debíamos cinco millones de euros que hemos rebajado a unos 700.000. Había posibilidades de salvar esto y creo que no procedía pedir el concurso. No pensamos que no se aceptaría la dación en pago del centro de oficios.

¿Ve posible ese acercamiento que reclama el Ayuntamiento con Cepyme y con Fempa?

Sí, y se lo dije al Alcalde. Podemos hacer un proyecto integrador en el que quepamos todos. Lo único es que, quizás, ahora otros deban dar un paso atrás para no ser un obstáculo.

¿Habla de que Cristóbal Navarro se marche de Cepyme?

Yo creo que, si queremos aglutinar y queremos unir, Cristóbal Navarro debe abandonar la presidencia de Cepyme. Si teníamos dos señores que no eran capaces de sentarse a dialogar -Navarro y Moisés Jiménez- y uno ya ha dado un paso atrás, pues a lo mejor el otro también debería hacerlo y marcharse. Si quiere el bien de todos, es lo que tendría que hacer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats