El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, pedirá a la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) conocer «qué plan tiene» para salir del preconcurso de acreedores al que se vio abocada en noviembre y a siete días de que finalice el plazo que otorga la ley de cuatro meses para encontrar una solución a su situación. Asimismo, ha apostado por que se disuelva la actual dirección y que se cree una gestora para modificar los estatutos de manera que se permita la entrada de todas las patronales de la provincia, informa Europa Press.

Coepa solicitó el preconcurso de acreedores, tras su imposibilidad para devolver los más de tres millones de euros que le concedió en un préstamo el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para construir un centro de formación en el barrio de Babel de Alicante y sobre suelo cedido por el Ayuntamiento.

Echávarri ha advertido que el consistorio exigirá saber cuáles son los otros acreedores con que cuenta Coepa porque «dicen que con que el Ayuntamiento se quede con el edificio se salvan», pero ha alertado que «igual deben 8 millones más y van a liquidación de la misma manera». Se ha pronunciado así, a preguntas de los medios este viernes, en el Salón Azul tras recibir a los participantes en la Semana de la Música en el Liceo Francés de Alicante Pierre Deschamps.

El alcalde se ha quejado de que "nadie" desde la patronal alicantina ha hablado con el equipo de Gobierno «en tres meses» y ha dejado «claro» que no tiene «nada en contra del señor Moisés Jiménez», presidente de la patronal que presentó el miércoles su dimisión.

«Pero es que no han hecho nada, la primera cita oficial pedida por registro fue el miércoles, cuando quedan ocho días para que termine el plazo. Y con el IVF igual. Es que han perdido tres meses», ha lamentado y ha indicado que «hoy deberíamos estar cerrando un acuerdo».

FRANCISCO GÓMEZ

Echávarri ha considerado que la actual comisión ejecutiva de Coepa debería dimitir «porque hay una responsabilidad compartida» y crear una gestora que «dé cabida a todas las patronales de la provincia».

El alcalde ha valorado al presidente en funciones, Francisco Gómez, como «una persona de consenso» y ha apostado por él, con quien se reúne este mismo viernes, como el encargado de liderar la gestora que dé lugar a una «patronal fuerte».

Ha entendido que debería tener una estructura como la de la CEOE «con una vicepresidencia para Facpyme, Cepyme y Fempa, y con INECA como un observatorio económico y crear una mesa por el futuro de la patronal alicantina con Generalitat, ayuntamiento y esa nueva dirección elegida democráticamente en base a estatutos que no excluyan a nadie».

No obstante, ha estimado que «si no da tiempo, que en noviembre sí daba, a modificar estatutos nos sentaremos con la gestora», ha zanjado Echávarri.