Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante se desmarca del aumento del paro en España por el turismo y la construcción

La provincia cerró febrero con 1.032 desempleados menos, frente al incremento nacional y autonómico

El mes de febrero ha dado un respiro al mercado laboral alicantino. Con un descenso del paro en 1.032 personas, la provincia se ha desmarcado de la subida registrada a nivel nacional y autonómico. Las razones se encuentran en el buen comportamiento de la construcción, que cuenta con 255 parados menos, así como del sector servicios, con un retroceso de 903 desempleados. Unos descensos, junto al de la industria (-218) que han rebajado la cifra provincial de parados hasta los 185.101, que representan 19.051 menos que hace un año, según los datos del Ministerio de Empleo publicados ayer.

El «invierno primaveral» que viene marcando las buenas temperaturas de los últimos tiempos en la provincia ha mantenido la actividad del sector turístico, y por tanto el empleo. Paralelamente a estas circunstancias, el inicio de la fabricación en el sector juguetero y un mes para el calzado pleno de trabajo para terminar las colecciones de temporada -según fuentes sectoriales- han mejorado las cifras del paro provincial. Por contra, la agricultura se anotó en febrero 74 desocupados más, así como el colectivo que busca su primer empleo, que cuenta con 270 nuevos parados. Paralelamente, los datos de afiliación a la Seguridad Social experimentan un incremento en 5.800 nuevas altas mensuales en Alicante y 25.883 en la media interanual. El avance sitúa el total de cotizantes en 577.427.

Más promociones de casas

Además del turismo, otro sector que apunta signos de reactivación es el inmobiliario. Los promotores admiten que el repunte iniciado en la Vega baja comienza a contagiarse en las dos Marinas, «y desde inicios de año en la capital, El Campello o Los Arenales (Elche), donde se han comenzado promociones de viviendas, algo que parecía impensable hace seis meses o un año», apuntaban desde la Asociación de Promotores de Vivienda de Alicante (Provia). Fundamentalmente, la actividad «está ligada a la segunda residencia para extranjeros». Además, según sus estimaciones, el pasado año se habría generado una actividad directa de unos 6.000 empleos, apuntaban.

No obstante, los sindicatos consideran que la mejoría del desempleo en febrero no deja de ser «coyuntural», ni oculta un modelo productivo similar al de la época anterior de la crisis, marcado por la eventualidad y «mayor temporalidad, si cabe. Porque para que descienda una persona del desempleo se han tenido que realizar casi 41% contratos en el mes, constatándose la más que precariedad del empleo creado», señalaba Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en l'Alacantí-La Marina. La responsable sindical advertía, además, que el crecimiento en los cotizantes sólo «demuestra la gran rotación existente en los puestos de trabajo». Y hacía hincapié en que «salir temporalmente del desempleo por pocas horas o días, no significa que se deje de ser una persona parada. No se combate el paro de larga duración, que sigue estancando».

Por su parte, CC OO alude al empleo de «poca calidad» que se crea. «Casi nueve de cada diez contratos han sido temporales. Y se han realizado casi igual número de contrataciones que el mismo mes de 2015, que se firmaron un total de 41.434», apunta José María Ruiz Olmos, responsables de comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. En febrero de este año, fueron 41.814 los nuevos empleos creados, 1.336 más que en enero y 5.099 más que hace un año.

Ambos sindicatos, alertaban, asimismo, de que el número de beneficiarios de prestaciones del paro es aún elevada. Son 86.001 alicantinos, de los que un 47% se acoge a un subsidio (las ayudas de subsistencia). Además, la cuantía media de los que perciben una prestación contributiva (vinculada a su cotización) en Alicante es de 758 euros al mes, 57,6 euros menos que la media estatal.

En contra del análisis sindical, la patronal alicantina Coepa resalta que la «contratación estable gana peso en la provincia», aludiendo a que los contratos realizados en febrero «es el dato más alto para este mes en los últimos ocho años, con un aumento con respecto a enero del 3,3% y del 13,9% en términos interanuales». Coepa también destaca que la contratación indefinida ha crecido un 7,4% en febrero, con 4.936 contratos. En conjunto, los nuevos trabajos estables «elevan su peso hasta el 11,8%, esto es 1,7 puntos porcentuales más alto que su equivalente en el conjunto del territorio español», añaden fuentes de los empresarios. Para la patronal alicantina, los datos de febrero, «reflejan el mayor aumento de la ocupación en términos interanuales desde 2007 y descensos del paro que no se registran desde 2002».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats