Si estás a punto de ser padre prepárate porque lo que vas a leer no te va a gustar. Criar un hijo, desde su nacimiento hasta los 18 años, cuesta de media 150.000 euros. Los pañales, la ropa, el calzado, la comida, los juguetes, el colegio, el ordenador, etcétera. Esto es sólo una pequeña parte de la larga lista de costes que conlleva criar a un niño.

No está de más recordar que la natalidad en España ha descendido considerablemente desde el inicio de la crisis. Hoy en día, la tasa de fertilidad en nuestro país sigue siendo una de las más bajas del mundo, por debajo de países como Grecia o Italia, los cuales también han vivido con dureza la crisis económica.

Tasa de fertilidad en el mundo

Create pie charts

Dentro de España, las zonas en nuestro país que han sufrido un mayor descenso de natalidad son aquellas en las que criar un hijo supone un esfuerzo mayor. Las diferencias de salarios medios entre comunidades hacen que costear los gastos de los niños sea más difícil en unas zonas que en otras zonas.

Salarios medios brutos por comunidad autónoma

Create bar charts

Los primeros años de vida del niño son los más complicados. Durante esta etapa los gastos variarán dependiendo de si el menor va a la guardería o no, si se alimenta mediante la leche materna o si se recurre a las leches en polvo o dependiendo del tiempo que lleve pañales.

En esta etapa tan bonita en la que los bebés no hacen más que sacar sonrisas a sus padres, el gasto medio de pañales al año será de unos 1.200 euros, mientras que el de leches especializadas, papillas y demás será de 2.500 euros.

Gasto medio anual entre los 0 y los 6 años

Create column charts

Así lo concluye el II informe de CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) titulado ´Lo que cuesta criar un hijo´. La asociación comenzó su estudio en el año 2000, pero no publicó sus conclusiones hasta el 2008. Aunque han pasado ya algunos años, la magnitud de la investigación hace que sus datos sean extrapolables a hoy en día.

Según este informe, el gasto medio anual por niño durante su primera etapa de vida ronda los 15.000 euros. Estos datos no tienen en cuenta las guarderías privadas, los seguros médicos ni los extras más completos como el cambiador, la silla para el coche o más mobiliario para la habitación. En ese caso el gasto de criar un hijo durante sus primeros tres años de vida ascendería a la friolera de unos 22.000 euros al año.

Durante las siguientes etapas, esta cifra puede ascender dependiendo de los caprichos que le demos al niño. Entre los 3 y los 6 años, el niño deja de usar pañales y los costes de su higiene pasan a formar parte del gasto familiar.

Uno de los gastos más importantes de esta etapa es la elección del colegio. Si elegimos un centro público o subvencionado, el gasto en educación supondrá un ahorro muy importante. Aun así, hay que hacer frente a otros gastos como material escolar, los uniformes y demás. Si a esto le sumamos lo que puede costar una actividad extraescolar subvencionada, el gasto anual se quedaría en unos 330 euros, muy por debajo de los 5.520 que costaría lo mismo en un centro privado.

Gasto medio anual entre los 6 y los 18 años

Create column charts

Entre los 6 y los 12 años los gastos en sanidad disminuyen y se quedan en unos 20 euros de media para medicamentos. Sin embargo, aquí habría sumarle los costes de las ortodoncias o las gafas que pudiera necesitar el niño, con los que la cifra se situaría en unos 390 euros al año.

En esta edad también habría que sumarle un gasto extra como es el de la comunión. Esta celebración supone para los padres un desembolso extra de hasta 3.000 euros.

Con la llegada de la adolescencia, los gastos para el ocio y los extras se disparan. Las salidas con amigos, los cumpleaños, las pagas, el ordenador, el teléfono móvil, el viaje de fin de curso, etcétera, pueden suponer un coste de hasta 6760 euros entre los 12 y los 18 años.