Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia cierra otro año récord de sus exportaciones con un incremento del 11,7%

Las firmas alicantinas vendieron al exterior productos por más de 5.400 millones en 2015

La exportación alicantina vuelve a cerrar un año de grandes cifras. Otro ejercicio de récord, con más de 5.400 millones de euros vendidos al exterior y un aumento del 11,7% en relación a 2014. Este incremento supone más de tres puntos porcentuales en relación a la subida del 7,07% registrada el año anterior en comparación a 2013. Y, además, se sitúa muy por encima del crecimiento del 4,3% de las exportaciones nacionales.

Los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante -publicados ayer- vuelven a reflejar los vientos favorables que soplan para las ventas internacionales, impulsados por la depreciación del euro frente al billete verde estadounidense que abarata las exportaciones. La moneda única cotizaba ayer a 1,1084 dólares.

A Alicante sólo le ha «fallado» China entre los quince principales clientes. Las ventas al gigante asiático cayeron un 1,8%, fundamentalmente, por el descenso de las ventas de mármol, sobre todo en bruto, sector que acusa la desaceleración que viene registrando la economía de este país asiático.

Sin embargo, siguen siendo «fieles» a la provincia Francia, que lidera el ranking de clientes, con un incremento del 9,1% y Alemania, que el pasado año compró productos alicantinos por valor de 727,3 millones, que representan un 31,1% más.

Bélgica, Estados Unidos y Arabia Saudí son los mercados que experimentan mayores aumentos. Las frutas y el calzado empujaron el comercio con los distribuidores belgas hasta registrar una subida total de las ventas provinciales del 35,6%.

Aumento de Estados Unidos

Igualmente, el buen comportamiento del calzado -tradicionalmente el líder de la exportación alicantina- las hortalizas y el mármol elevaron la facturación con EE UU un 29% en relación a un año antes. Y en el caso de Arabia Saudí, las frutas y la piedra natural centran gran parte de las ventas a esta zona, cuyas compras a la provincia subieron un 25,7% el pasado año.

No obstante, el comercio con los países árabes ha sufrido en los últimos meses un serio revés debido a la inestabilidad de la zona y a la crisis de los precios del petróleo, circunstancias que ha acusado la industria del mármol en bruto. De acuerdo con los datos del ICEX, el conjunto de la exportación alicantina este producto bajó un 2,2%, mientras las manufacturas de piedra natural crecieron un 1,1%. Igualmente, el hundimiento de los precios del crudo afectó a las operaciones con Rusia, que no aparece este año en el ranking de los principales clientes.

Por productos, el calzado encabeza las exportaciones, con 1.576,4 millones de euros y un crecimiento del 17,7%. El sector hortofrutícola, sin embargo, refleja una dualidad. Las ventas de frutas subieron un 7,3%, mientras las de legumbres y hortalizas retrocedieron un 6%. La prórroga del veto ruso a las frutas y verduras europeas como respuesta a las sanciones de la UE por el conflicto con Ucrania generado el año anterior, tiene mucho que ver con este bajón del comercio exterior hortícola. Pero los productores han intentado compensar esta caída reforzándose en otros mercados.

Por otra parte, las ventas al exterior de aluminio crecieron un 26,2% (en Alicante está radicada la fábrica Aludium, ahora en manos del fondo norteamericano Atlas Holding). Las del mueble lo hicieron en un 12% y las de automóviles, un 5,6%.

El ICEX refleja un retroceso de la exportación del juguete tradicional de la Comunidad de un 1,9%. Las cifras del sector y las de este departamento no suelen coincidir al manejar diferentes variables. El juguete sí acusó la crisis de Rusia.

En medio de la euforia del récord de exportaciones, la parte negativa la aporta el crecimiento de un 16,1% de las importaciones, que representaron el pasado año más de 3.972 millones.

No obstante, el saldo comercial sigue siendo favorable para la provincia en 1.430 millones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los sectores exportadores temen que se ralenticen las ventas si hay una recesión (12/02/2016)
  • Las ventas alicantinas a países emergentes descienden por el veto ruso y la debilidad de China (18/02/2016)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats