Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Me pagará el banco si el euríbor se sitúa en negativo?

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre qué ocurriría si el descenso es mayor que el diferencial

¿Podrían verse obligados los bancos a pagar a sus clientes por los préstamos que les han concedido? Éste es el debate que se ha abierto en los últimos días a medida que el euríbor, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas, se aproxima a cero y nadie duda de que entrará en tasas negativas. Ayer, sin ir más lejos, se quedó a sólo ocho milésimas de cruzar esta barrera, algo que parece inevitable.

El motivo no es otro que la decisión del Banco Central Europeo de cobrar una tasa del 0,3% a las entidades por guardar sus depósitos con el objetivo de estimular el crédito. Una medida que ha provocado que a los bancos les resulte más atractivo prestar sus fondos a otras entidades, aunque sea con una pequeña pérdida, antes que tenerlos inmovilizados. Y el euríbor refleja precisamente eso, el tipo de interés al que las entidades de la zona euro se prestan el dinero entre sí.

¿Qué ocurrirá cuando el indicador entre definitivamente en terreno negativo? Pues, como explica el delegado de Ausbanc en Alicante, Pedro Pérez, que el euríbor «se irá restando del diferencial que cada cliente tenga pactado en su hipoteca, lo que reducirá los intereses que paga». Por ejemplo, si el índice se sitúa en el -0,10% y se ha contratado un préstamo a un tipo del euríbor +0,70%, el cliente solo pagará un 0,60% de interés. «En principio es una situación estupenda para los clientes. Esta bajada es una de las pocas cosas buenas que ha traído la crisis y que ha ayudado a muchas familias a resistir el golpe», señala el también abogado.

El problema llegará cuando la tasa negativa del euríbor supere al diferencial contratado y aquí es donde ni siquiera los expertos logran ponerse de acuerdo. «Hay dos posturas muy claras. Los que creen que el banco debería, entonces, abonar al cliente unos intereses mensuales en su cuenta; y los que dicen que eso va contra la naturaleza del contrato de crédito, en la que es la entidad la que presta el servicio y, por tanto, la que tiene derecho a cobrar. En este caso, simplemente, la hipoteca se quedaría a interés cero», explica el experto en finanzas y director editorial de iAhorro.com, Pau Monserrat, que, más bien, se muestra partidario de la primera postura. «Ya hay ejemplos de bancos que están pagando a sus clientes, como es el caso de Bankinter con las hipotecas que concedió en francos suizos», señala Monserrat. Los tipos de interés en el país helvético hace tiempo que se encuentran en tasas negativas, al tratarse de una divisa «refugio».

Rechazo de las entidades

Claro está que los bancos no lo ven igual. Así, la gerente de la Asociación Hipotecaria Española, Lorena Mullor, rechaza de plano que las entidades deban pagar a sus clientes. «El fin del contrato hipotecario es prestar dinero a cambio de su devolución con una remuneración añadida; el cliente puede no tener que pagar el interés porque sea negativo, pero el banco no tiene que pagar al cliente, porque ésa no es la filosofía del hipotecario», recalca la portavoz de la patronal bancaria.

El delegado de Ausbanc, Pedro Pérez, reconoce que aún no dispone de suficientes elementos de juicio para pronunciarse y, como suele ocurrir, el Banco de España ha optado por escurrir el bulto asegurando que se trata de una cuestión contractual entre particulares. Al final, parece que serán los tribunales los que tengan que decidir, como suele pasar con estas cuestiones, cuando los consumidores afectados empiecen a reclamar.

En cualquier caso, lo cierto es que la mayoría de los consultados no cree que llegue a ser un problema masivo, ya que dudan de que el euríbor alcance tasas negativas lo suficientemente significativas. Ninguno cree que baje hasta cotas del -0,50% 0 -0,60%, cuando los diferenciales de la mayoría de hipotecas supera esa cifra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats