La empresa alicantina Suricatta Systems, perteneciente al grupo Urbana Idr, ha montado a petición de las ONG que funcionan en el terreno, varias unidades Suri en el campo de refugiados denominado "The Jungle" en Calais, en el norte de Francia. Suri Shelter es un proyecto desarrollado en Alicante desde el departamento de innovación de Urbana que pretende mejorar la situación de alojamiento sobre el terreno durante una crisis humanitaria. Las unidades Suri son refugios de transición que pueden ser utilizados para múltiples funciones, entre ellas garantizar una calidad de vida aceptable.

El campamento de Calais ha sido noticia en los medios de comunicación por convertirse esta zona en el paso obligado de los inmigrantes que pretenden pasar el Canal de la Mancha por el Eurotúnel para buscar acogida en el Reino Unido. "The Jungle" acoge ya a 11.000 personas en unas condiciones de vida muy adversas que se han recrudecido con la llegada del invierno. El grupo Urbana, tras su participación en diferentes ferias internacionales y su evaluación por parte de la ONU y de la OTAN, ha sido escogido por algunas de las ONG que operan en el campamento para probar nuevas soluciones que mejoren las condiciones de vida, sobre todo de los más desfavorecidos como enfermos y niños.

Las Unidades Suri han sido probadas en el campamento francés por personal de MSF, Acted, House for Winter y Jersey Builders for Refugees, pudiendo comprobar sus importantes ventajas competitivas en aislamiento, logística y fácil montaje, frente a sistemas tradicionales como tiendas de campaña, construcciones improvisadas con madera, etc...

Suri está diseñado para permitir su transformación a lo largo del tiempo. Permite ser aislado con materiales encontrados en el terreno (desde nieve a arena del desierto), y es transpirable, versátil , flexible y se puede desmontar fácilmente, lo que permite su reutilización o modificación con materiales locales a lo largo de más de una década de vida útil.

Las unidades fueron ocupadas por niños refugiados sirios que viajan sin familiares ni tutores. Las ONG que operan en "The Jungle" han solicitado nuevas unidades del Suri que serán suministradas en próximas fechas para tratar de mejorar la vida de los refugiados. El proyecto de la empresa alicantina Urbana Idr tiene diferentes utilizaciones, tanto civiles como militares, pero la ayuda a los más desfavorecidos fue pieza clave para elaborar este proyecto que ya cuenta con unidades desplegadas en muchas zonas del mundo y cuyo despegue -dado el éxito que hasta ahora está sonriendo a la empresa alicantina y los contratos ya firmados con diferentes organismos nacionales e internacionales- va a ser espectacular este mismo año.