Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la senda de Silicon Valley

Un encuentro reunirá el miércoles a startups para dinamizar el ecosistema tecnológico

Alicante, tras la senda de Silicon Valley PILAR CORTÉS

«Utilizando un calificativo suave, la provincia está en la inopia en economía digital, como otras muchas provincias españolas, donde las cuestiones tecnológicas no se digieren bien». Así de tajante se muestra Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante. Es verdad que en estos momentos ya hay cerca de un centenar de startups . Sin embargo, la nueva economía sigue sin estar presente entre las prioridades políticas. Al final, todo queda en manos de la iniciativa privada. Sin ir más lejos, para el próximo miércoles se ha programado en la sede de la Escuela Superior de Marketing, en Elche Parque Empresarial, un encuentro europeo de startups tecnológicas, el Startup Europe Week. Este «meetup» al estilo de Silicon Valley tiene como principal objetivo contribuir a impulsar el ecosistema tecnológico alicantino. Sí, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, pero sus orígenes, una vez más, están en la iniciativa privada.

Antonio Hyder, científico alicantino especializado en marketing tecnológico y asesor de la Comisión Europea, lo tiene claro: «Hay gente que quiere hacer cosas y que se ha tenido que ir fuera, porque falta inversión en materia gris. Por eso, es importante promover iniciativas para recuperar y atraer talento», sentencia. Es precisamente por eso por lo que ha promovido este encuentro. «Debemos eliminar líneas divisorias y crear un ecosistema tecnológico alicantino, en el que esté cualquier punto que esté a dos horas de Alicante, porque todos juntos tenemos diez universidades, tres aeropuertos y 6 millones de personas», explica. A su juicio, esto sólo será posible de la mano de la iniciativa privada. «Los políticos no entienden de esto. La iniciativa privada siempre va por delante, y de lo que se trata es de fomentar la cultura tecnológica en Alicante, que, además, reúne condiciones para atraer talento, y que tiene un clima muy similar al de Palo Alto», explica.

Y es que, si bien prácticamente todos coinciden en que el punto de partida es bueno, también convergen en que falta voluntad política. El director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y fundador de la empresa de base tecnológica del MIT Rive Technology, Javier García Martínez, no es menos tajante: «Están ocurriendo cosas muy interesantes en Alicante, y hay empresas con proyección internacional e investigadores en la Universidad y en otros centros que están promoviendo el ecosistema emprendedor», comenta. ¿Falta más? Probablemente, aunque este científico tiene claro que cualquier iniciativa que se dé en este sentido debe estar pilotada por la sociedad civil, que, al final, es quien debe tomar la iniciativa, «sin esperar la bendición de nadie», apunta.

Al fin y al cabo, la experiencia demuestra que, de lo contrario, será imposible avanzar en esa línea. Así lo confirma el propio Andrés Pedreño, quien, no en vano, dimitió como rector hace ahora quince años por el bloqueo administrativo -especialmente por parte del Consell de Zaplana- al proyecto de Parque Científico Medpark. Fue uno de los tantos proyectos que trató de ahondar en la economía digital, y que se acabó quedando en nada, como el Triángulo Alicante-Elche-Santa Pola. A juicio del exrector, fueron dos propuestas que hubieran puesto a la provincia a la vanguardia en nueva economía. Nada. No hubo apoyo. Por eso, no titubea a la hora de denunciar que «falta visión política para saber identificar los sectores de futuro». Proyectos ha habido y hay, pero, en su opinión, es necesaria una «visión estructurada». Una visión estructurada que, hoy por hoy, debe pasar por una «formación hibridada». Por ahora, Málaga, sin ir más lejos, ya ha tomado ventaja. «Cualquier comunidad o provincia que ha hecho algo en este sentido ha tenido éxito», alerta Andrés Pedreño.

Con estos puntos de partida, la llamada de atención que hace el exrector de la UA es más que evidente: «La clase política y empresarial deberían reflexionar, y empezar a pensar por fin en clave de futuro», puntualiza. Sólo así Alicante podrá subirse al tren de la economía digital y que no se quede sólo en propuestas aisladas de la iniciativa privada. Mientras tanto, las startups y los emprendedores tienen una cita el miércoles en el parque empresarial de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats