Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda gana atractivo como inversión en Alicante por el repunte de los alquileres

La compra de inmuebles para arrendamientos ya ofrece una rentabilidad del 6%, por el incremento de las rentas que pagan los inquilinos y el ajuste que han sufrido los precios de las compraventas

La vivienda gana atractivo como inversión en Alicante por el repunte de los alquileres

La inversión en activos inmobiliarios para, posteriormente, ponerlos en alquiler empieza a convertirse en una salida cada vez más rentable. El repunte del mercado del arrendamiento, de un lado, y el ajuste del precio por metro cuadrado en las compraventas, de otro, han hecho que poco a poco las viviendas y los locales vayan ganando atractivo para los inversores, después del bache por el que ha atravesado el ladrillo en los últimos años. No en vano, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.com, las viviendas arrendadas ofrecían al cierre de 2015 una rentabilidad del 6% en Alicante, seis décimas más que un año antes, convirtiéndose así en la cuarta capital de provincia en la que más beneficios se sacan por un piso en alquiler. Sólo en Lleida, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca se logra más retorno. De hecho, este aumento de la rentabilidad viene acompañado de la subida del 7,6% en el precio que se paga por metro cuadrado por una vivienda alquilada en la provincia: al cierre del año pasado se llegó a los 5,6 euros por metro cuadrado.

Ahora bien, pese a que las viviendas de alquiler siguen dando cada vez más beneficios, son los locales comerciales, con un 7,9%, los que más retorno ofrecen. En el lado totalmente opuesto se sitúan los garajes, que, además, continúan a la baja y sólo dan un 3,6% de retorno, frente al 4,2% de un año antes, porcentajes todos estos que son el resultado de dividir el precio medio de venta ofertado en la zona entre el precio medio de alquiler que solicitan los propietarios de esos activos.

En cualquier caso, ese mayor rendimiento que ya ofrecen los inmuebles no se está traduciendo en un incremento excesivo de las inversiones. Hay un repunte, y ahí coinciden promotores y expertos, pero aún no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Hay subidas que porcentualmente pueden parecer importantes, pero porque la caída en los últimos años, tras el estallido de la burbuja, había sido catastrófica. «Se está produciendo en casos muy puntuales, especialmente por parte de los grandes patrimonios, y con activos que salen a la venta con precios por los suelos», alerta Alfonso Ramón-Borja, socio director en Alicante de Tressis Sociedad de Valores.

En términos muy similares se muestra el presidente de la Asociación de Promotores de la Provincia de Alicante (Provia), Antonio Fernández, quien admite que en el sector, desde hace unos meses, se aprecia un ligero repunte, tanto en el mercado nacional como en el internacional, en las operaciones de compraventa destinadas al alquiler, pero no desproporcionada. «Se ha notado sobre todo desde que los tipos de interés están tan bajos, y la volatilidad en las bolsas también ha ayudado», detalla.

En cualquier caso, como apostilla Alfonso Ramón-Borja, los tipos están bajos, pero para muchos aún resulta complicado acceder a financiación. Además, como admite, la situación política en absoluto está ayudando. «La gente se retrae y prefiere tener liquidez, ante el temor de que el precio de la vivienda pueda seguir fluctuando», señala el socio director de Tressis en Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats