Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fábrica de aluminio de Alicante aumenta un 12% su facturación en su primer año

La demanda de la construcción y del sector cosmético tiran de la producción de la factoría de Aludium, que este año aumentará la capacidad de sus instalaciones

Aludium aumenta un 12% su facturación en su primer año

Mucho han cambiado las cosas en la fábrica de aluminio de Alicante desde que Alcoa decidiera vender las instalaciones al grupo Atlas Holdings a finales de 2014, en una operación en la que también se incluyeron las factorías de Amorebieta, en Bilbao, y Castelsarrasin, en el sur de Francia. En su primer año de vida separada de la multinacional norteamericana, la nueva Aludium -la denominación que ha adoptado la compañía- ha logrado incrementar hasta un 12% la facturación del complejo de Agua Amarga y ha dado por finiquitado el ERTE que arrastraba desde hace cinco año para, por el contrario, aumentar su plantilla.

En concreto, la nueva firma ha incorporado a 11 nuevos trabajadores fijos en las áreas comerciales, de desarrollo y administración, y se ha visto obligada también a recurrir a las contrataciones a través de ETT para reforzar las tareas en la factoría, según confirmó a este diario el director de Operaciones de la compañía, Manuel Ruano.

En total, la factoría Alicantina de Aludium ingresó el año pasado 167 millones de euros, un 12% más que en 2014, mientras que el conjunto del nuevo grupo logró 482 millones, un 14% más. Unas cifras que se consiguieron gracias, por una parte, a un incremento de la producción del 5% -se pasó de 56.900 toneladas a 59.900-, pero también al aumento que experimentó el precio del aluminio durante la primera parte del año, que engordó la cifra final de negocio.

Reactivación económica

La compañía se benefició de la reactivación económica y del aumento de la demanda de material por parte de las pymes industriales, sobre todo en Alemania y el Reino Unido, donde tiene sus mayores mercados, además de la propia España. Una tendencia que permitió mejorar sus ventas a los distribuidores que sirven a este tipo de compañías.

En el caso concreto de Alicante, el crecimiento de la producción se debió a que la compañía logró arañar cuota a la competencia en el mercado de las placas de aluminio para recubrir fachadas de edificios -una técnica constructiva cada vez más utilizada y de la que el gimnasio Arena supone el ejemplo más conocido en Alicante-, y también al aumento de la demanda de aluminio pulido para los envases del sector de la cosmética. Por el contrario, siguió descendiendo la venta de material para productos de iluminación -lámparas o farolas que utilizan el aluminio para reflejar la luz- debido a la difusión de la tecnología led.

La compañía también ha iniciado ya los primeros envíos de planchas para la fabricación de latas de conserva a la factoría que tiene en Portugal la multinacional Crown, el segundo mayor productor del mundo de esos envases. Se trata de un negocio en el que hasta ahora no participaba Aludium y en el que, como explica Ruano, tiene depositadas grandes expectativas.

Por eso, entre otros motivos, la firma ya ha anunciado la construcción de un nuevo horno, que le permitirá incrementar la capacidad de la planta por encima de las 72.000 toneladas anuales. Fuera de Alicante, la firma también va a construir un nuevo horno en Amorebieta, en este caso para aumentar su capacidad para reciclar aluminio usado procedente, por ejemplo, de latas de bebida con la intención de depender menos del suministro de los grandes del sector.

Por otra parte, la compañía también sondea el mercado en busca de oportunidades en cualquier parte del multo para adquirir nuevas firmas, ya que la intención del grupo es seguir creciendo también por la vía de las compras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats